jueves, 24 de diciembre de 2015

THE HATEFUL EIGHT


The Hateful Eight - Quentin Tarantino - Estados Unidos
9/10

Teatro. Teatro y del bueno! que diría un portugués. El escalón que sube Tarantino con su nueva película convierte en una realidad su deseo de ser recordado como un gran director de western de manera brillante. Y es que estaba claro que con 'Django Unchained' ni Quentin ni su ferviente legión de seguidores habían quedado del todo satisfechos. Me explico. El primer western que filmó el director norteamericano es realmente un spaghetti western, subgénero adorado y homenajeado por Tarantino en muchas de sus películas y por el cual siente una admiración mas que evidente. 'Django Unchained' está llena de pequeños homenajes a todo aquel que cine que tan bien supieron realizar Leone, Sollima, Tessari o Corbucci pero no es un filme con un sello personal, no es un western para catalogar a su director con un estilo puramente propio dentro de esta criatura cinematográfica. No se me entienda mal, admiro 'Django Unchained' precisamente por esa firma del amor de Quentin por los spaghetti western en toda el filme pero también hay que reconocer que aunque buenos, resulta hecho de retales a modo de pequeños homenajes a los grandes directores de western con los que se 'formo' viendo películas. En 'The Hateful Eight' Tarantino vuelve a sus orígenes para evolucionar hacia su ansiada meta, ser recordado como un gran director de western. Toda la acción transcurre practicamente en un único escenario como sucedía en 'Reservoir Dogs', la película que lo encumbro a lo mas alto y con la que 'The Hateful Eight' guarda un enorme parecido tanto en el citado único escenario (almacén=cabaña) como en planos (cuando suena Apple Blossom de White Stripes al cuarto de hora y vemos las cabezas de los caballos aparecer al galope de derecha a izquierda = la salida del restaurante tras la charla previa al robo) así como el progresivo aumento de la violencia hacia la parte final con INICIO SPOILER ...la cara llena de sangre de Leigh al igual que el policía al que Madsen corta la oreja al ritmo de Stuck in the Middle wiht You - FIN SPOILER; también hay planos rodados como el que hizo para 'Kill Bill' situando la cámara encima del personaje y contados y sutiles homenajes a 'For a few dollars more' de Leone con ese arranque de la película a ritmo de 'L´ultima Dilligenza di Red Rock' de Morricone mientras la cámara se mueve tras la cruz y nos deja ver la llegada diligencia o los primeros planos subjetivos de la víctima siendo apuntada por un arma como en 'Il buono, il brutto, il cattivo' o 'The Searchers' de John Ford con ese plano desde dentro del establo como ya hiciera también en 'Kill Bill' o 'Inglorious Basterds'. Con un guión magnifico, pulido, elegante, personajes con personalidad y donde la violencia marca de la cada se guarda para la traca final, tenemos esta historia divida en capítulos que ante nuestros ojos resulta como estar presente en una autentica obra de teatro, en primera fila y donde el final e inicio de cada capitulo es similar a cuando cierran y abren el telón. Una obra llena de matices a los que prestar atención e interpretada de manera colosal por algunos de los actores que participan en ella. 'The Hateful Eight' esta un peldaño por encima de 'Django Unchained', es un producto mas serio y consistente que destila ese buen saber hacer y esa originalidad que muchos continúan negándole a Tarantino.


Un cazarrecompensas llamado John Ruth (Kurt Rusell) se dirige en una diligencia a través de un nevado bosque de Wyoming a Red Rock a cobrar la recompensa por la captura de una peligrosa criminal llamada Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). En el camino recogen al mayor unionista Marquis Warren (Samuel L. Jackson) que, convertido también en cazarrecompensas al termino de la guerra había quedado varado en mitad del camino con varios delicuentes por entregar. Tras un pequeño accidente recogen a otro hombre, Chris Mannix (Walton Goggins), el futuro sheriff de Red Rock. John, Daisy, Marquis y Chris prosiguen su camino pero el temporal empieza a apretar y se desvían hacia una posada llamada Minnie´s Haberdashery donde se encuentran con el general confederado Sandy Smithers (Bruce Dern), Oswaldo Mobray (Tim Roth), un mexicano llamado Bob (Demian Bichir) y Joe Gage (Michael Madsen) que también están refugiándose del temporal hasta que amaine. La duración de la versión digital es de 167 minutos mientras que la de 70mm. que solo se estrenara en un numero limitado de salas es 20 minutos mas larga e incluye una obertura de 3:48 minutos y un intermedio de 12. Al margen de todo lo citado antes, la ultima producción de Tarantino tiene un reparto tan variopinto como efectivo donde destaca sobre todos un nombre, Walton Goggins. Tras sus brillantes, insisto, BRILLANTES, interpretaciones en series de gran éxito como 'The Shield' donde era un policía corrupto, en 'SOA' como un impactante transexual con sentimientos o en la recién terminada 'Justified' dando la replica a un Tymothy Olyphant al que devoro todo su protagonismo siendo el antagonista de la historia, por fin, le llega un papel a su medida, un papel que debería valerle una nominación al Oscar. Y digo por fin porque a Goggins ya se le ha podido ver en algunos filmes (también aparecía en 'Django Unchained') pero ya sea por mala suerte o mal guión han terminado siendo películas que prometían mucho y se han quedado en nada como 'Predators', 'Cowboys vs. Aliens', el remake de 'Straw Dogs' o la reciente 'American Ultra'. Seguramente la nominación le caiga a Samuel L. Jackson porque también realiza un gran trabajo como Marquis Warren, nunca te cansas de oírle, sus escenas y su tono de voz siempre claman la atención de un modo especial. También brilla sobre todo en la parte inicial y en la final Jennifer Jason Leigh, brilla como para recibir una nominación a mejor actriz secundaria.


Esto en cuanto a actores y nominaciones pero tened claro que 'The Hateful Eight' va a estar nominada mas que seguro a mejor guión original y a mejor banda sonora. Una banda sonora muy Morricone particular y en la que ya desde el segundo 1 el famoso compositor deja claras que las intenciones de la película no van por la fanfarria, la violencia o los continuos homenajes sino que su apuesta es por la seriedad, por dotar al conjunto montado por Tarantino de un espíritu propio, espíritu que como digo, desde el primer fotograma esta presente. Además de las canciones originales creadas por el maestro italiano para el filme también aparece un temazo que solo a Tarantino se le podía el ocurrir como introducirlo y que seguramente muchos lo habréis oído antes pero nunca acompañando las imagenes que el director pone en escena. El tema es 'Apple Blossom' de The White Stripes, toda una genialidad de canción (con una letra bastante sugerente sobre algo que ocurre en el filme) que seguro pasara a engrosar vuestra lista de canciones favoritas. También aparece 'There Weren't Be Many Coming Home' de Roy Orbison, tema realizado exclusivamente para el filme y 'Now You´re All Alone' de David Mess, estas son las únicas 3 canciones no originales presentes en la película sin contar que en ella también podréis oír algunos breves temas de la banda sonora de 'The Thing' de Carpenter y hasta uno de la de 'Exorcist 2: The Heretic', todos compuestos por Morricone of course. El arranque de la película al son de 'L´ultima Dilligenza di Red Rock' de es una maravilla que transmite perfectamente el aislamiento que van a sufrir todos sus protagonistas durante la película encerrados en una cabaña/posada de paso  perdida entre las frías montañas nevadas de Wyonming. Tras los créditos iniciales y la presentación de Jackson, Rusell, Leigh y Goggins la acción llega al lugar del que no volverá a moverse en todo el metraje. Esto puede chocar mucho a los que esperaban un 'Django Unchained' elevado a la enésima potencia o una pseudo versión de 'The Magnificent Seven' dado el titulo y ver que finalmente no es así pero cuando te quieres dar cuenta, ya han pasado dos horas de película y sigues tan intrigado como al inicio, una historia absorbente como pocas. 'The Hateful  Eight' marca su propio camino por la espesa nieve de Wyoming asentando la historia en un guión donde se reconocen los matices tarantinescos pero también un espíritu propio y diferente, un evolucionado Tarantino. La nueva muesca en el cinturón del director norteamericano para lograr su ansiado reconocimiento ya esta hecha y ha quedado mas pulida que la primera. Y solo van 2. Si este es el camino que Quentin ha decidido seguir, por mi parte solo decir que adelante, su carrera en este genero solo puede hacer que darnos grandes películas y lo mas importante, grandes historias. Grandes historias que solo un amante del cine y de la criatura cinematográfica que es el western puede ofrecernos. Amantes como Quentin Tarantino.

0 comentarios:

Publicar un comentario