miércoles, 7 de octubre de 2015

VICTORY



 Victory - John Huston - Estados Unidos
7/10

Si preguntas por un filme con temática futbolera a cualquier aficionado al cine, la respuesta un 99% de las veces será, 'Victory'. Y es que la cinta dirigida en 1981 por el brillante John Huston ('Key largo', 'The treasure of the Sierra Madre', 'The maltese falcon', 'The asphalt jungle' o 'The african queen') y escrita por Yabo Yablonsky, aparte de crear una gran expectación antes de su estreno, fue tras este, un éxito de taquilla que pasó a ser considerado como 'el clásico del cine deportivo por excelencia' casi instantáneamente. La historia es bien conocida por casi todos. Karl Von Steiner, un oficial alemán con gran pasión por el fútbol que acompaña a la Cruz Roja durante sus visitas a los campos de prisioneros llega a Gensdorff. Allí observa como varios de los reclusos juegan entre ellos un partido de fútbol. Automáticamente, sin pensar en las consecuencias y llevado por su pasión hacia este deporte, propone al superior de los aliados allí encerrados, Colby, el jugar un partido entre un combinado alemán y uno formado por aliados. El asunto que empieza como algo amistoso entre dos personas con una pasión en común acaba complicándose debido a las altas esferas del tercer Reich y el partido cobra dimensiones históricas y gigantescas pasándose a jugar en París, y frente a los mejores jugadores alemanes existentes. Los aliados pretenden aprovechar dicho partido para fugarse en masa durante el descanso de la media parte pero...no todos quieren evadirse. Algunos creen que, pese a la importancia del partido y la casi mas que segura muerte si se les ocurre ganar, pueden hacerlo, pueden volver al campo, ganar y demostrar al mundo entero de que son capaces. La épica del fútbol mostrada con gracia y soltura durante la 2a guerra mundial.



Uno de los mayores incentivos del filme de John Huston fue sin duda la introducción de figuras internacionales futboleras como el brasileño Pelé, el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles o el danés Søren Lindsted junto a grandes actores como Michael Caine, que venia de protagonizar 'Dressed to kill' de Brian de Palma interpreta aquí al capitán del equipo y supuesto jugador del West Ham United, John Colby; Silvester Stallone, que en aquellos tiempos ya tenia las 2 primeras partes de 'Rocky' en su currículum da vida al portero del equipo, el americano alistado en el ejercito canadiense Robert Hatch y Max Von Sydow, estrella sueca ya consolidada por entonces y fijo en la mayoría de películas del fabuloso director también sueco, Ingmar Bergman, es el oficial alemán de propaganda, y ex jugador de la selección alemana, al que se le ocurre la genial idea del partido, Karl Von Steiner. 


 'Victory', además de estar basada en hechos reales, tiene varias predecesoras. La húngara dirigida por Zoltán Fábri en 1962 llamada 'Two Half-Times in Hell' y que ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Boston ese mismo año y la rusa de Yevgeni Karelov 'Third Time' (Tretiy taym) estrenada también en la década de los 60. Ya en 2012, se estreno la polémica cinta rusa del director Andrey Malyukov, 'Match', donde se cuentan los hechos en los que se basan las 3 anteriores. La polémica mencionada surgió debido a su estreno, ya que se quiso hacer coincidir con la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, algo que desde la organización no se vio con bueno ojos ya que se pensaba podía llegar a suscitar o levantar malestar en ciertos sectores dado que muchos de los jugadores de aquel legendario equipo eran ucranianos. Pese a tener una historia real detrás y dos filmes realizados con anterioridad sobre el mismo tema, no se le puede recriminar nada al trabajo de Huston. Un trio de actores brillante que nos regalan unas grandes interpretaciones. El eficiente y apasionado futbolero oficial aleman Von Steiner (Max Von Sydow) que desea que la guerra termine y que no olvida su pasado como jugador. Colby (Michael Caine), entrenador y capitán del equipo de los aliados cansado de ver como mueren compañeros en intentos de fuga fallidos y al que como Von Steiner, le apasiona el fútbol y desea el fin de la guerra. El toque gracioso corresponde al independiente Hatch (Stallone), en una replica, un poco mas humoristica claro esta, del personaje que interpreto Steve McQueen en 'The great escape'. A los dos se les pide que si consiguen evadirse, vuelvan a dejarse atrapar y así volver al campo con nuevas informaciones para preparar una fuga mayor. Curioso. También en cuanto a la música guarda ciertos paralelismos con 'The great escape'.

 
En 'Victory' la música corre a cargo del famoso compositor de origen italiano Bill Conti, creador entre otras de las bandas sonoras en las tres primeras partes de 'Rocky', 'Rocky V', 'Rocky Balboa', las cuatro primeras de 'Karate Kid', nominado al Oscar por su composición en '007 - For your eyes only' y ganador del mismo por 'The right stuff' en 1983. Además también compuso la música en series ochenteras tan conocidas como 'Falcon Crest', 'Dinasty' o 'North & South'. Conti añadio musicas triunfales y militares basandose en las creadas por el compositor Dimitri Shostakóvich, el tema principal bien puede recordar al de la citada antes 'The great escape'. Lo mejor de la película sin duda es la media hora final, la épica del fútbol adaptada perfectamente en un entorno hostíl, aliados vs. nazis, buenos vs. malos, libertad vs. opresión....la eterna lucha del bien contra el mal, todo se refleja en esa media hora, el público cantando La Marsellesa, la tensión y tentación de los jugadores al llegar a los vestuarios ante la posibilidad de una fuga exitosa, la chilena de Pelé, ver a Stallone de portero, la belleza en las jugadas de fútbol realentizadas...en resumidas cuentas 'Victory' es, un clásico del cine que ningun aficionado al mismo o al fútbol deberia perderse.

LISTA DE JUGADORES

La principal estrella fue el pentacampeón brasileño Pelé que dio vida a Luis Fernandez, un prisionero de Trinidad y Tobago (hacia 4 años que se había retirado del fútbol activo) . Dado que Brasil se unió a los aliados a mediados de 1944, optaron por la opción de darle esa nacionalidad para hacer su personaje mas creíble. Quien también hacia 4 años que había dejado el fútbol activo era el defensa ingles Bobby Moore, capitán del West Ham United durante mas de 10 años, ganador del mundial en 1966 y del que decía Pelé era: 'El mejor defensa contra el que había jugado en su vida.'. Co Prins, leyenda del Ajax y el que hacia mas tiempo que estaba alejado de los terrenos de juego. No los pisaba desde hacia mas de 10 años. Murió a los 49 años, 6 después del estreno. El otro sudamericano en el film es Osvaldo Ardiles como Carlos Rey. El argentino campeón del mundo en 1978 jugaba en el Totenham Hotspur pero tuvo que ser cedido al París Saint Germain a los meses de estrenarse la película debido al inicio de la guerra de las Malvinas. A principios de 1983 volvió a jugar en el Totenham Hotspur hasta 1988. Søren Lindsted, delantero danés que militaba en el FC Twente como Erik Ball. Un compañero de equipo suyo también aparece, Hallvar Thoresen como Gunnar Hilson. Thoresen, noruego, ex-seleccionador de la sub 21, jugo practicamente toda su carrera en Holanda, entre el FC Twente y el PSV Eindhoven. El ingles, ex-Manchester City hacía solo un año, Mike Summerbee es, Sid Buzzer Harmor.


Kazimierz Deyna es Paul Wolchek, polaco con una curiosa historia. Deyna triunfo en el Legia Warsaw donde jugó 12 años (1966-1978), ganó una medalla de bronce en los fatidicos juegos olimpicos de Munich en 1972 y una de plata en los juegos de verano de 1976 en Montreal, además, fue tercero en el Balon de Oro de 1974 tras Cruyff y Beckenbauer. Ese mismo año se lo rifaron los mas grandes clubes europeos del momento. Entre ellos se encontraba el R.Madrid, quien llego a mandarle una camiseta con su nombre y el numero 14 a la espalda. Deyna no pudo fichar por ninguno de ellos debido al régimen comunista de su país y no fue hasta 1978 cuando lo hizo por el Manchester City. El año que se estrenó el film, Deyna ficho por un equipo norteamericano, los San Diego Sockers. 8 años después, moría en accidente de trafico a la edad de 41 años. El mítico goleador del RSC Anderlecht, Paul Van Himst es Michel Fleu. John Wark, mito del Ipswich Town en su época dorada, interpreta a Arthur Hayes. De dicho equipo, del Ipswich Town, son la mayoria de jugadores que vemos en la película. Además del escoces, aparecen también Kevin O´Callaghan como Tony Lewis, Russell Osman como Doug Cloure, Kevin Beattie como el doble de Michael Caine y Paul Cooper el de Silvester Stallone. El americano fue entrenado para el filme por Gordon Banks, guardameta de la selección inglesa de 1963 a 1972 y retirado hacia 2 años. Esto en cuanto a los aliados, en cuanto a los bavaros hay 3 jugadores que son los que mas veremos. Su delantero Baumann, es el ex-jugador del New York Cosmos y la selección americana retirado hacia 2 años, Werner Roth, yugoslavo de nacimiento, emigro a los 8 años a Estados Unidos. Los otros 2, portero y jugador de campo alemanes están interpretados por Laurie Sivell y Robin Turner respectivamente, ambos también jugadores del Ipswich Town antes mencionado.

EL VERDADERO PARTIDO DE LA MUERTE

De todas las diferentes informaciones halladas en Internet sobre el famoso partido muchas coinciden en algunos hechos en concreto. Tras la ocupación nazi en Ucrania en 1942, los equipos de fútbol de la nación se disolvieron y muchos jugadores quedaron relegados a vivir de la mendicidad por las calles de Kiev. Josef Kordik, un panadero apasionado del fútbol y seguidor del Dynamo reconoció a uno de ellos desnutrido y vagabundeando por la ciudad. Se trataba del portero del Dynamo , Mykola Trusevich. Kordik le ofreció trabajo como panadero a sabiendas de lo que pasaría si los nazis se enteraban de esto. Allí y tras muchas charlas con su ídolo, a Kordik se le ocurrió la idea de formar un nuevo equipo y para ello relego de las tareas de panadero a Trusevich y le encargo la misión de recuperar y rescatar a todos los antiguos jugadores del Dynamo que pudiera. No solo consiguió reunir a sus antiguos compañeros sino que al nuevo equipo se añadieron 3 jugadores de otro de los equipos mas famosos de la ciudad, el Lokomotiv. Con el equipo de estrellas trabajando como panaderos, la coartada y la salvación, al menos momentánea, estaban aseguradas. El FC Start empezaba su leyenda.
 

 Tras durisimas jornadas de trabajo el 7 de junio de 1942 jugaron su primer partido (vs. Rukh) en una liga amateur junto a otros equipos formados en su gran mayoría por guarniciones alemanas. Ganaron 7-2. Siguieron venciendo y aplastando rivales hasta que el ruido llego a las altas esferas alemanas que, temerosas de posibles revueltas debido al éxito del equipo ucraniano, organizaron un partido el 6 de agosto de 1942 contra el Flakelf, equipo formado por grandes jugadores bávaros y oficiales de la Luftwaffe, las fuerzas militares alemanas. Ni las amenazas, ni los insultos, ni siquiera la permisividad de un arbitro parcial pudieron con el FC Start que gano 5-1. Pese a poder ser asesinados, fusilados o torturados por su victoria, los altos cargos alemanes decidieron no ejecutar a ninguno de los jugadores temiendo que dicha humillación hiciera crecer mas aun las ganas de sublevarse del pueblo ucraniano. Pero no se quedaron de brazos y organizaron una revancha. Esta vez, todo seria diferente. El 9 de agosto fue la fecha fijada para dicha revancha, el 9 de agosto se jugaría 'el partido de la muerte' en el Zenit Stadium. El partido terminó 5-3 con, otra vez, un arbitro parcial. Los alemanes no pudieron vencer al FC Start en un partido del que se cuenta muchas leyendas y rumores diferentes en Internet pero 2 concretamente, son los mas extendidos. El primero ocurrió durante la presentación de los equipos. El arbitro obligo a los 22 jugadores a saludar con el brazo alzado, algo que solo cumplieron los alemanes pues el equipo de los panaderos llevo su mano al pecho y grito: Fizculthura! que viene a significar algo así como 'Larga Vida Al Deporte', esto hizo enfurecer de emoción a todos los seguidores del FC Start que se encontraban en el estadio. El otro rumor que corre es de la humillación de Klimenko quien, tras regatear a todo jugador alemán que se cruzaba en su camino se planto en la linea de gol y en vez de marcar devolvió el balón de un fuerte pelotazo al centro del campo. Este partido fue la gota que colmo el vaso de los nazis. Dejaron pasar una semana y que el FC Start jugara otro partido, casualmente contra el Rukh, equipo contra el que iniciaron su andadura como equipo. Ganaron 8-0. Este seria para muchos de aquellos jugadores, su ultimo partido juntos.


La Gestapo descubrió la panadería y con ello empezaron las muertes. Kortkykh por las heridas recibidas mientras fue torturado. El resto de detenidos fue enviado a los campos de concentración de Siretz, al oeste de Kiev. Allí asesinaron a Klimenko , Kuzmenko y al portero Mykola Trusevich, del que se cuenta murió con la camiseta puesta, los demás integrantes del equipo fueron torturados hasta morir en las semanas siguientes. Solo Sviridovsky y Goncharenko sobrevivieron escondidos hasta la liberación de Kiev en 1943 al no encontrarse en la panadería el día que la Gestapo la asalto. Tras varios años se levanto una escultura en honor a los jugadores del FC Start en el Zenit Stadium en la que se puede leer: 'De la rosa sólo nos queda el nombre'. En 1981 se renombró el estadio a Start Stadium. En 2005, un tribunal de Hamburgo dictamino que no había relación entre las muertes de los jugadores y las victorias en los partidos frente al equipo de la Luftwaffe. Actualmente cualquier persona que conserve la entrada de aquel partido tiene entrada libre a todos los partidos del Dynamo que desee. El primero de los dos vídeos a continuación contiene mas o menos lo que os hemos explicado hasta ahora sobre el famoso partido y el segundo es un mini-documental que la BBC realizo durante la Euro de Ucrania y Polonia en 2012 sobre este controvertido acontecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario