domingo, 5 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2014 - DIA 3

Estoy desayunando mientras por la ventana observo como el aire zarandea violentamente las ramas de los arboles. Son las 6:25h. Mal asunto, tiene toda la pinta que va a llover. Con las bambas caladas y un mal cuerpo horrible además del sueño que ya empieza a acumularse, me dirijo a la jornada dominguera de Sitges. Al llegar, la lluvia ha cesado pero el destrozo ya está hecho. Hoy no va a ser un día fácil, lo intuyo. La enriquecedora experiencia que estoy viviendo mientras cubro el Festival de Sitges, no quita que la sala Auditori tenga un par de inconvenientes. El primero de ellos -quizás porque soy novato y es mi primera vez- es mi incomprensión hacia el sistema de subtítulos que rige ciertas películas que se proyectan: ¿cómo pueden poner 4 subtítulos al mismo tiempo en un film, chino, inglés, catalán y castellano (estos dos últimos con un tipo de letra no apta para los de la última fila)? Incomprensible. Y el otro problema es que si te toca alguien alto delante, te puedes morir del asco. Además, el hecho de no tener una disposición en anfiteatro como las salas de cine más modernas no solo disminuye tu visión sino que también molestas a quien se siente detrás tuyo al tener que moverte si el de delante lo hace, y lo hacen (hay gente a la que le pica mucho la cabeza al parecer), otros se cansan de estar apoyados en el hombro de su pareja y otros simplemente son altos. La sala Auditori, solventando esos pequeños problemas, sería la mejor sala de cine de toda Cataluña.


La Distancia - Sergio Caballero - España
1/10

Antes de entrar a la proyección de la película del director valenciano me saluda Ricardo (@judapris), el otro ganador del abono Matinée que sorteaba Medium Hoteles y que tan amablemente se ofreció a compartir conmigo. Una vez hecha la foto de rigor para el organizador del sorteo, entramos a ver el film.  'La Distancia' es una historia surrealista, muy surrealista, quizás demasiado. Lo que empieza como un cuento muy interesante termina volviéndose tedioso y pesado: 80 minutos que se hacen muy largos, y en los que ese final todavía más surrealista que todo lo anteriormente contado llega a no importarte nada. Segunda película de Sergio Caballero tras 'Finisterrae'. Adoro el surrealismo, Lynch es de mis directores favoritos, y el Tarkovski de 'Stalker' o 'La infancia de Ivan' me encanta, pero lo que nos venden en 'La Distancia' ralla la estupidez. Uno tiene la sensación que cualquier tontería que se le pasó por la cabeza a su director ha terminado siendo una escena dentro del film. Tenemos una cuba que habla japonés, tres enanos a cual más raro, uno de ellos oye gritos de mujeres asesinadas como si de música se tratara, otro tiene el poder de mover objetos con su mente, y el otro puede oír o ver a distancia (no me ha quedado claro), eso sí, para hacerlo se ha de tocar los lóbulos de las orejas o masturbarse. Este grupo recibe un encargo de un artista con una mascarilla de cemento en la cara que vive encerrado en una central térmica de Siberia. Han de planificar y robar 'la distancia'. Parece interesante, ¿verdad? Pues no, y eso es lo que nos ha llevado a los pocos que han acudido a la proyección a quizás descubrir la rareza buena del festival, pero no ha sido así. Como digo, la sala no ha alcanzado ni el 40% de su aforo, en parte por la lluvia, o se han dormido o porque sencillamente sabían que les esperaba. Otros en los que me incluyo hemos ido porque nos gusta el cine y antes de criticar hay que ver. Sabíamos a lo que íbamos, lo cual no es prohibición para expresar nuestro descontento ante semejante bizarrada de película. Si todo esto no fuera suficiente la película es muda, pero los protagonistas se comunican entre sí telepáticamente hablando en RUSO. ¿Original? Quizás para algunos lo sea, pero para mí ha sido un peñazo de proporciones épicas. También es surrealista la recientemente estrenada 'Enemy' de Villeneuve con su famoso final, y aun así la sensación al terminar de ver la cinta del director canadiense uno tiene el pensamiento, por lo menos, de haber visto una película críptica, surrealista, bizarra e interesante. Esto no pasa con 'La Distancia', única película vista en Auditori en sesión matinal que no ha recibido ni un solo aplauso al terminar.




I Origins - Mike Cahill - Estados Unidos
7/10

'I Origins' es el cuarto largometraje del director nacido en Connecticut , Mike Cahill, tras el gran éxito de 'Another Earth', que de nuevo repite en la mezcla de géneros de ciencia-ficción/drama/romance. La premisa inicial sobre si el iris del hombre es único para cada ser humano o por el contrario todos los poseedores de un mismo iris comparten similitudes, sentimientos o incluso vivencias de fallecidos es muy interesante y pudo dar para mucho mas en las casi dos horas que dura el film. Aun así, se deja ver bastante bien y mantiene el ritmo, no decae en ningún momento. Le cuesta arrancar mucho y cuando lo hace ya ha pasado más de una hora. Demasiadas coincidencias para que ese primer encuentro entre Ian y Sofy se produzca después de esa primera noche fugaz de aquí te pillo, aquí te mato. Entiendo que Ian se guíe por la línea luminosa reflejada en el edificio al salir de comprar, como entiendo esa señal divina en forma de ladrido de perro que le hace bajar del autobús, pero ¿el encuentro en el tren? ¿Coincidencia o el chico tiene mucha suerte? Bueno, realmente esto da igual, no importa en la trama. Estamos ante una ciencia-ficción muy sutil, filmada con elegancia y acompañada de un deliciosa banda sonora creada por Will Bates y Phil Mossman. Precioso el tema principal interpretado por el grupo The Dø titulado 'Dust it off'. 'I Origins' es, sin duda, de lo mejor que se ha podido ver en Auditori esta edición, top 5 seguro. La gente que se disponía a abandonar la sala en los créditos finales se ha ido agolpando en el espacio superior del patio de butacas tras propagarse el rumor de que había una escena post-créditos: escena que, si bien no aporta nada a su final, sí es curiosa de ver.




The Guest - Adam Wingard - Estados Unidos
8/10

Adam Wingard fue el director en 2011 del slasher contemporáneo 'You are next', filme que le catapultó al panorama cinéfilo de la noche a la mañana de manera inmediata. Al igual que para aquella ocasión, Wingard volvió a contar con la participación de Simon Barret en el guión de su nueva producción titulada, 'The Guest'. La premisa inicial no es novedosa, la llegada inesperada de un extraño o desconocido que trastoca toda la vida de una familia o matrimonio tambien lo pudimos ver con otro enfoque en el clásico de Hitchcock, 'Shadow of a Doubt' o en las noventeras 'Pacific Heights' con aquel vecino interpretado por Michael Keaton y 'Single White Female' o no hace mucho también en 'Stoker' de Chan-Wook, que si bien no tienen paralelismos entre ellas en conjunto, en sus argumentos si hay ciertas similitudes. Esta previsibilidad en el argumento de 'The Guest' no es algo peyorativo pues su director tampoco lo esconde. Desde su poster hasta su trailer oficial dejan claro el enfoque que Wingard ha querido enfatizar mas en su película que no es otro que el de un thriller de acción PERO, con unos sutiles matices de comedia negra y ciencia-ficción que le dan un toque especial. Laura (Sheila Kelley), Spencer (Leland Orser), Anna (Maika Monroe) y Luke (Brendan Meyer), los Peterson, aun no se han recuperado de la muerte de su hijo mayor Caleb en Afganistán cuando un compañero suyo de regimiento llamado David (Dan Stevens) aparece de repente un dia en sus vidas para cumplir la promesa que hizo a Caleb de ayudar a su familia si lo necesitaban. David es todo educación, amabilidad, simpático y respetuoso con toda la familia ante lo cual Laura no puede resistirse a dejar que se instale con ellos unos días.
Bajo el manto del thriller, Wingard combina a la perfección acción, ciencia ficción, humor, terror y casi hasta se podría decir que el musical a un ritmo brillante. 'The Guest' nace hace 10 años en una historia escrita por el propio Wingard y Simon Barret donde la idea del personaje de David ya estaba presente. Fue tras el éxito de 'You are Next' cuando encontraron las ganas, la motivación y el presupuesto necesario para llevar a cabo su proyecto. Viendo 'The Guest' uno siente el amor de su director por el cine de acción y terror de los años 80 y 90, no solo la excelente banda sonora transmite esa nostálgica sensación sino todo su diseño de producción y ese énfasis en los colores hiperrealistas que nos recuerdan al giallo mas clásico en el tercer acto. Las confesiones de Wingard en varias entrevistas no dejan lugar a dudas sobre las inspiraciones que tuvo para 'The Guest': 'Prometheus' + 'Halloween' + 'Terminator'. Toda una declaración de intenciones. En otras entrevistas el director americano hace mención a la similitud de su película con una joya infravalorada en su opinión como 'Halloween III' de 1983, a la que admira profundamente. Al margen de homenajes, guiños o estética, 'The Guest' brilla por ante todo por la carismática interpretación de su antagonista/protagonista Dan Stevens. Este portento físico de la naturaleza posee una mirada y una presencia arrolladora, el publico empatiza rápidamente con el aun sabiendo que no debe hacerlo, que esconde algo y que seguramente no nos va a gustar pero su magnetismo tal que es imposible no amar al personaje creado por Wingard y Barret y que tan magníficamente Dan Stevens da vida. Esta atracción no solo la sufren los espectadores sino también los Peterson, una familia inestable en el momento que David interrumpe en sus vidas y que aprovecha para manipular a su antojo en todos los sentidos. Antes de terminar y como dije antes, Wingard se acerca casi al musical. Esto es debido a la gran recopilación de temas electrónicos o con estilo ochentero que convierten a 'The Guest' en esa tarea finalizada con buen gusto y con un estilo propio e inconfundible otorgándole a su director la justa fama que le corresponde. Esta es la lista de temas oficial:

-'Haunted When the Minutes Drag' - Love and Rockets
-'Hourglass' - S U R V I V E
-'Anthonio (Berlin Breakdown Version)' - Annie
-'The Magician' - Mike Simonetti
-'Masquerade' - Clan of Xymox
-'Omniverse' - S U R V I V E
-'Because I Love You' - Stevie B
-'Storm Column' - Gatekeeper
-'A Day' - Clan of Xymox
-'Emma' - The Sisters of Mercy
-'Obsidian' - Gatekeeper
-'Cry in the Wind' - Clan of Xymox

Estos otros temas no aparecen en la banda sonora oficial pero si en la película en algún momento:

-'Sahara' - F.O.O.L.
-'Moldavia' - Front 242
-'Sacrifice' - Front 242
-'Der Mussolini' - Deutsch Amerikanische Freundschaft
-'Alles ist gut' - Deutsch Amerikanische Freundschaft
-'I want to go to hell' - Hocico
-'Vengeance (Return of the night driving Avenger)' - Perturbator

Adam Wingard no para de crecer con cada nueva película que rueda y estoy seguro que pronto lo veremos en proyectos con mayor presupuesto o en la lista de nominados para dirigir alguna película de gran renombre. Posee un particular estilo propio bastante bien definido, no olvida el humor ni como homenajear a los referentes con los que creció sin caer en el ridículo y, lo mejor de todo, es determinado a la hora de filmar, su pulso no titubea si tiene que mostrarnos escenas estereotipadas confiando siempre en que el resultado final sera del agrado del publico. Para cerrar la critica y por si no lo sabíais, la versión 0 de 'The Guest' era algo mas extensa y en ella se detallaban completamente algunos datos sobre David pero tras algunos pases previos a su estreno, Wingard y Barret se dieron cuenta que eliminando estas escenas y dejando al espectador elucubrar sus propias teorías, la película ganaba en todos los sentidos.



Na ye lingsan, ngo cho seungliu wongkok hoi wong daai bou dik hung van 
(The Midnight After)
Fruit Chan - Hong Kong
4/10


Última película que me permitía ver mi abono matinée en Auditori, y la más larga, 120 minutos. Papelón para 'The Midnight After', que debía sufrir ser la película que proyectaban 'después de 'The Guest' (por su gran recibimiento). La película del veterano director independiente de Hong Kong, Fruit Chan, empieza con 17 personas, o mejor dicho personajes a cual más variopinto y sobreactuado, viajan en un minibús por la ciudad de Kowloon, y que al pasar por un túnel descubren que el resto del mundo ha desaparecido. Suena a 'Lost', a un telefilm de Stephen King, a un capítulo de 'The Twilight Zone', ¿no? Pues sí, sonar suena, pero ahí se queda. Con un arranque inmejorable, intrigante y prometedor durante la presentación de todos los personajes acompañado de una banda sonora potente, y cuando digo potente me refiero a estridente y muy asiática, la película cae de una manera estrepitosa, volviéndose cansina, tomando el rumbo que menos esperaba el publico. De hecho, la espantada de la sala ha sido de órdago. El misterio queda relegado a un segundo plano, se da más importancia a los futuros de los supervivientes, a sus relaciones, al histrionismo asiático sin sentido, o con sentido pero sin cordura... es posiblemente lo peor que he podido ver en Auditori junto a 'La Distancia', aunque preferiría repetir la experiencia con 'The Midnight After' antes que la del surrealismo de Sergio Caballero.



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