lunes, 7 de noviembre de 2016

DONT BREATHE


Don´t Breathe - Fede Alvarez - Estados Unidos

Se podría decir que esta es la primera película de Fede Alvarez teniendo en cuenta que su verdadero primer enfrentamiento con el largometraje partía de una idea original no propia. Aquella nueva visión del clásico de culto de 1981 que se rodó bajo el título de 'Evil Dead' en 2013 puso al novel cineasta uruguayo en boca de todos provocando los consecuentes debates entre los fans de la saga, por un lado los que no aceptaban la perdida de un personaje como Ash (Bruce Campbell) ni la comicidad oscura del enfoque de Raimi y por otro, los que veían de buen agrado los cambios y el resultado final ofrecido por la versión de Alvarez. Pese a estar la cinta apadrinada y supervisada en todo momento por Sam Raimi, tanto a nivel de producción con su compañía Ghost House Pictures como de montaje como bien confirmaba el propio Fede en el BR, la nueva versión de 'Evil Dead' jugaba muy bien sus cartas y la creatividad que le brindaba ese escenario para ganarse una personalidad única, huyendo del original pero sin olvidarlo, sin caer en lo vulgar. Algo realmente difícil tratándose de un film como 'The Evil Dead'. Tras el desastre de crítica que supuso el remake de 'Poltergeist', que no de taquilla porque llego a recaudar casi 100$ por los 40$ que costó, Ghost House Pictures volvió a apostar por el anterior director de una de sus producciones, Fede Alvarez. 'Don´t Breathe' es un thriller de pequeño presupuesto en comparación con las grandes superproducciones hollywodienses, sin estrellas pero que demuestra la virtuosidad y creatividad de su director para engrandecer todo aquel guión al que se enfrenta, su confirmación como cineasta, la prueba de que aquellas buenas maneras que apuntaba en 'Evil Dead' no eran solo producto de quien estaba detrás de la idea original. En esta ocasión, dirige y escribe el guión el propio Fede Alvarez junto a Rodo Sayagues, su colaborador habitual desde los cortos que los llevaron a ambos a ser conocidos dentro de este mundo, 'El Cojonudo' y 'Ataque de Pánico'. La idea de 'Don´t Breathe', tal y como esta planteada, es simple y terrorífica al mismo tiempo, tres ladrones, Rocky, Money y Alex (Jane Levy, Daniel Zovatto y Dylan Minnette) atrapados en casa de una víctima ciega (Stephen Lang) que termina rebelándose como su verdugo realmente, recordáis 'The People Under The Stairs' ('El sótano del miedo') de Wes Craven? Cierto que 'Don´t Breathe' pertenece mas al thriller psicológico que a este tipo de terror, ni tan siquiera al slasher que es al subgénero que mas se asemeja después del home invasion pero se define así misma como terrorífica gracias a un simple planteamiento que revela posteriormente una puesta en escena tremendamente creativa e imaginativa y que junto a un inteligente desarrollo del guión producen un thriller de terror total, un terror terrenal, del que deja secuelas en sus protagonistas. Notable pseudo opera prima que olvida totalmente el drama de unos personajes (brillantes Lang y Levy) a los que define practicamente con dos escenas ya que su meta es otra, llevar al publico al limite de la tension en tiempo real. Excelente. De lo mejor de este año.



*****SPOILERS*****SPOILERS***** 
  
 Vayamos al principio. El film abre tranquilo, muy tranquilo, con un plano aéreo que nos acerca a un hombre que, de espaldas a cámara, arrastra el cuerpo de una joven de cabellos rubios por mitad de la carretera. Fede no nos muestra la ceguera real del hombre en cuestión todavía pero si la de un vecindario totalmente desértico, aislado por casas abandonadas devoradas por la vegetación o semiderruidas, un vecindario sin ojos donde un hombre puede caminar arrastrando a una mujer por mitad de la carretera a plena luz del día sin ser visto. Gran detalle el de las sirenas que se oyen a lo lejos y que hasta el final es imposible situar su porqué. El ambiente y escenario donde se sucede la mayor parte de la acción es tan importante como cualquiera de los personajes en el cine que propone el director uruguayo y al igual que ya vimos en 'Evil Dead' con ese bosque y el río que aislaban a sus protagonistas del resto del mundo, en 'Don´t Breathe' tenemos un vecindario inerte, jamas se llega a ver a nadie en el, un lugar donde poder dejar una cámara digital grabando en una valla para recogerla horas mas tarde y que siga allí, tampoco se ven coches, ni aparcados ni en marcha, un lugar tan tranquilo y solitario que ni el sonido de disparos alarma a nadie. Fuera de los protagonistas contados con los dedos de una mano, los únicos personajes que aparecen y solo durante un breve momento es la familia de Rocky, ni tan siquiera conocemos las vidas de Money o Alex, del que su padre tiene mucho que ver en los robos, inconscientemente claro, pero hasta ese punto se siente a ellos tres, como aislados del mundo, como las unicas personas en todo Detroit, la escena en la cafetería cuando comentan el plan por primera vez, cuanta gente hay aparte de ellos tres? Nada de esto es casual obviamente y la sensación que transmite de terror cuando llega la acción se agranda hasta niveles increíbles porque, de que sirve gritar si no hay nadie que pueda oírte? Algo similar se vive al final del film, cuando todo acaba y Rocky le grita al hombre ciego: 'Aquí fuera no eres nadie!'. Acto seguido ya sabemos que ocurre y a eso me refiero, Rocky se equivoca, fuera es igual que dentro, porque como se demostró al principio, es un vecindario ciego, como el, y no hay nadie que pueda oír tus gritos. Al contrario que ocurría en 'Evil Dead', donde la tecnología estaba totalmente desaparecida para favorecer ese aspecto austero y retro de la acción, en 'Don´t Breathe' además de la cámara digital que es la que muestra la hora ideal para entrar a robar, vemos tres escenas con smartphones, la primera cuando Alex busca información del hombre ciego, otra para regalarnos uno de los muchos jump scares que contiene la cinta cuando suena en el momento menos apropiado y la ultima cuando Rocky se pone en contacto con Alex para indicarle que está en el armario. En ambos cosas la tecnología se usa como recurso para hacer avanzar la trama y dotar de información a sus personajes, no como artificio visual y vacío. Hay muchas cosas en común con 'Evil Dead', tantas, que demuestran que practicamente todo lo que ocurría en aquella salio de las mentes y los puños de Fede Alvarez y Rodo Sayagues. Al escenario y la tecnología, como similitudes, se le unen ese virtuosismo con la cámara, con los medios planos secuencia que abundan en la película o con la creatividad de algunos de los giros de guión, sorprendentes en su gran mayoría. Fede Alvarez también cumple alguna de las reglas de Raimi, la de que el inocente debe sufrir. En este caso, Alex, al único que no le hace falta robar para vivir, su razón para hacerlo es lo que siente por Rocky y como inocente que es, solo hay que ver su cara de niño bueno, es golpeado a puñetazos, empujado contra un radiador, contra un grifo, recibe un palazo y un balazo en la oreja antes de que el cruel destino haga su trabajo. Y otra similitud con 'Evil Dead' que me apasiona es que ambas, a partir de que las primeras cartas están sobre la mesa, pasa a relatarse la acción totalmente en tiempo real, sin lapsus de tiempo hasta los diez o veinte minutos finales. Esto incrementa el ritmo, la inquietud y el suspense de manera brillante, no se deja respirar al espectador y si además, respirar significa la muerte como en 'Don´t Breathe', la experiencia resulta aterradora, deseas salir del cine para coger aire. El humor no existe en 'Don´t Breathe' y como dije, respirar significa morir. Esta leyenda se puede apreciar varias veces con Lang como protagonista cuando Money sube a poner la botella de gas y este se despierta como un resorte, cuando los pilla después de disparar al cerrojo, cuando mata a Money y Rocky se coloca las manos en la boca, cuando se cruza con Alex en el pasillo, cuando salen del armario y Lang aparece de repente para recoger a Money, cuando esta tapando la ventana del baño a martillazos con Alex debajo. La tensión de estos momentos pocas veces se ha visto rodada de esta manera, con el plano congelado y la cámara volteando alrededor, con una banda sonora de Roque Baños, que esta vez brilla de una manera impresionante, esta tan acoplada su partitura a lo que ocurre dentro de la casa que a veces es imposible distinguir que forma parte del audio de ambiente y que de la banda sonora, una melodía tan sutil y crispante que merece ser citada. La escena en que Lang arrastra a Rocky y suena una especie de marcha fúnebre detrás me encantó. 


Tal parece que este hablando de la mejor película de terror del año y no, 'Don´t Breath' es un thriller psicológico, el terror llega al final, un terror muy jodido, jodido de la manera que proponía Jaume Balagueró en 'Mientras Duermes', un terror a traición por denominarlo de alguna manera. El terror en 'Don´t Breathe' llega cuando vemos esa lavativa chorreante de semen y a Rocky colgada por los arneses cual vaca a punto de ser inseminada, buenisima la escena, el plano y las palabras de Lang advirtiendo que rogarle a Dios no sirve de nada, tan retorcido como real. No es Lang un ser sobrenatural, no es un pervertido, es alguien que podría existir, un ex veterano de la guerra de Irak al que la perdida de su hija y la puesta en libertad de la culpable trastornó de manera incurable. Las motivaciones del verdugo en esta ocasión no son las de matar por placer, sino las de evitar que sus viíctimas puedan escapar y contar lo que han visto. En cuanto al resto de personajes me resulta curioso lo manipuladora que es Rocky, esta claro que está con Money por algo que pocos logramos entender, y tiene a Alex, que esta pajilleramente enamorado de ella, y lo sabe, lo sabe tan bien Rocky que no le importa lo mas mínimo. El objetivo de Rocky en esta película/atraco es su hermana pequeña y largarse de ese Detroit donde vive con su madre borracha, el novio de esta y donde sus amigos ya no están. Rocky le comenta a Alex en el coche que cuando consiga el dinero suficiente se va a ir a California y este le dice que el no se ira a lo que ella responde: 'Te echaré de menos'. Le importa tres pimientos el pagafantas. Es Rocky precisamente quien lo convence para unirse y pese a que durante el inicio y la primera media hora ella va recibiendo pistas de su propio novio, curioso esto, de que a Alex le gusta ella, parece que le hace hasta gracia el chico pero...nada mas lejos de la realidad y para muestra un botón, cuando pueden escapar por el sótano y ven a quien ven allí atada con los arneses, Alex insiste en irse, el esta enamorado, ella es que ni lo mira, solo piensa en rescatar a la 'colgada' y salir todos de allí. Tampoco se puede decir que a ella solo le importe el dinero, pero creo que ve en la chica a su hermana pequeña o a ella misma y la impotencia de no poder escapar de Detroit y eso la hace pararse, si sintiera algo por Alex hubiera escapado con el y el dinero sin mirar atrás. Esto hace que Lang gane tiempo y los pille, un guión cuidado al detalle. Detalles como que hablen a susurros antes de entrar en la casa y continuen haciendolo hasta saber realmente que el ciego esta dormido, el dejar los zapatos en la entrada, que Lang no oiga cuando rompen el cristal del baño porque esta arriba con la televisión encendida, el zoom al martillo en el plano secuencia cuando irrumpen en la casa, tambien otro tipo de detalles como los que Fede Alvarez muestra antes para crear tensión en el espectador como ese pedazo de cristal que Rocky se lleva enganchado en la zapatilla y deja en el pasillo, el plano de la palanca cuando Lang tiene a Money con la pistola contra la pared, una indecisión tan genialmente mostrada y que segundos después se ve truncada por el sonido de la pistola o ese momento que cite antes cuando Alex avanza por el pasillo sin saber que ocurre y por detrás vemos girar a Lang que viene a toda velocidad. Detalles, creatividad y realidad para la confirmación de un cineasta. Tengo que decir que me encantó la escena de la cámara nocturna en el sótano y el momento en que Rocky va palpando en la oscuridad hasta dar con Lang, brillante como desaparece el sonido y la reverberación, un silencio absoluto e inquietante porque nosotros, el publico, si vemos que ocurre pero ninguno de los protagonistas puede, una calma rota por un disparo tras Alex aparecer en escena. Tensión y nervios a flor de piel provocados por un verdugo que en esa escena en concreto se mueve como pez en el agua, para el no hay cambios de luz, conoce la estancia y mas aun ese sótano, me recordó al tiburón de 'Jaws', al camión en 'Duel', a ese perseguidor incansable que acecha a sus victimas en su hábitat, donde es el rey. Ya para terminar me gustaría compartir con vosotros una visión de 'Don´t Breathe' un tanto extraña que se me ha ocurrido. Bien es cierto como comentaba el propio Fede Alvarez en el audiocomentario del BR de 'Evil Dead' que su protagonista masculino David (Shiloh Fernandez), en realidad atravesaba un camino, una redención mediante una prueba de fuego que le hacia afrontar su cobardía y sus excusas ante los problemas. En 'Don´t Breathe' encontré tambien un enfoque fantastico o mistico en el que Lang, como villano que es, no puede ser destruido si no se encuentra su punto debil, su kryptonita, es decir, nublar su sentido del oido que es lo que hace Rocky cuando pulsa el botono del panico de la alarma. Vemos a Lang dando vueltas sobre si mismo, desconcertado, chillando y con las manos en los oidos, vuelve a ser ciego, no ve, y se convierte en vulnerable; por otro lado tenemos al heroe, o heroina en este caso, la cual minutos antes demostro haber superado el trauma del maletero en el que la encerraba su padre en un no muy claro homenaje a 'Cujo' durante una de las mejores escenas de toda la pelicula. Tenemos villano y heroina. Curioso y extraño, ahi lo dejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario