lunes, 8 de agosto de 2016

SUICIDE SQUAD


Suicide Squad - David Ayer - Estados Unidos

El universo DC cinematográfico sigue desarrollándose. Esta vez, le toca el turno a sus villanos en una especie de 'The Dirty Dozen' moderno. El escuadrón suicida es un grupo de delincuentes, la mayoría Metahumanos que es contratado a la fuerza por el gobierno estadounidense para que luchen a su favor. Un argumento sencillo para un film sencillo con alma de Blockbuster veraniego, puro entretenimiento. Por un lado tenemos a los elementos protagonistas, donde destacan Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie). De hecho estos son los protagonistas fundamentales del film, son los que más se desarrollan, de los que más conocemos su pasado y por ende que más destacan. El resto, pues si, cada uno tiene su momento pero ni se desarrollan psicologicamente ni se desarrolla apenas su historia excepto por pequeños flashbacks y en algún que otro diálogo. Esto es uno de los pequeños problemas de llevar un grupo protagonista tan extenso, aunque en los primeros minutos se utiliza alguna triquiñuela bastante ingeniosa para apartar a algún personaje del grupo (muy curioso el caso de Encantadora). Volviendo a Will Smith, el carisma que le imprime al personaje es una de las mejores bazas de la cinta. Tenemos al Will Smith haciendo prácticamente de si mismo, es algo así como si el príncipe de Bel Air se hubiera convertido en asesino a sueldo, esto hace que reconozcamos al personaje e incluso nos guste (¿a quien no le gusta Will Smith?), pero se pierde el toque de maldad que se le quería imprimir a este personaje, y ese es otro de los fallos que no ha sabido solucionar el bueno de Ayer, el talante de peligrosidad y de maldad de estos personajes se diluye demasiado fácilmente, demasiado deprisa, para ser los asesinos más peligrosos del universo DC se terminan convirtiendo con demasiada celeridad en hermanitas de la caridad, no precisamente al final de la cinta. Para Margot Robbie no puedo más que tener buenas palabras, lo hace genial, nos llegamos a creer que la tía está como un cencerro y físicamente es (Harley Quinn) perfecta. Con sus salidas del tono y sus piradas de pinza nos saca constantemente de la rutina en la que podría caer una película con tanta testosterona. Quizás el mayor fallo de su personaje sea su novio. Y he aquí que llegamos a uno de los elementos más polémicos del film desde el día en que se conoció su presencia en el mismo. 'El Joker' encarnado en esta ocasión por Jared Leto nos ofrece una versión de lo más psicodélica, una especie de mafioso-gangsta-psicópata que la verdad no le favorece en absoluto al personaje, es verdad que no se llega a desarrollar el personaje, en el film es un puro secundario y por eso no podemos calificar al personaje tanto como nos gustaría, pero este lleva el toque desenfadado de la película y esto es totalmente contraproducente en caso de que más adelante se le de su auténtico papel, el de archienemigo de Batman y pretendan que nos lo tomemos en serio. Lo que quiero decir es que a lo mejor se lo podrían haber reservado en este film, no sacarlo, que se escuchase su voz por teléfono o un pequeño cameo en el que nos impactase y dejar el personaje en lo más alto para el futuro film de Batman o el de la liga de la justicia. Otra cosa que no le hace ningún favor a este Joker de Leto es su inmediato predecesor (Heath Ledger y su oscuro y Nolaniano Joker). Del resto de personajes poco más que decir, cumplen la mayoría y alguno te deja con ganas de más, a mí especialmente Katana. El capitán boomerang me parece de los más divertidos del film y el diablo que quizás sea al que más trasfondo le dan junto a Harley y Deadshot también se luce bastante. De los responsables del gobierno destacar a Amanda Waller (Viola Davis), en plan jefa mala total está genial y tiene mucho punch en algunos momentos y por el contrario Rick Flag (Joel Kinnaman) que está muy flojito y a veces es un personaje insoportable. En cuanto a argumento este escuadrón suicida va a lo que va, no hay que buscar profundas tramas, ni una compleja psicología, esto es presentación, nudo y desenlace sencillo, directo y bastante efectivo, aunque a menudo para seguir el juego haya que poner el modo incredulidad en off y el montaje sea a veces bastante torpe, hasta el punto de dejar colgado algún chiste que otro. Pero vamos, nada que no haya pasado ya en otros Blockbusters veraniegos. Visualmente el film es muy irregular, todo lo que tiene que ver con encantadora, sus saltos dimensionales, su estética (esa sombra difusa con los ojos dorados brillando) me encanta, sin embargo hay momentos bastante regulares, por ejemplo el vídeo de la cárcel de el diablo, que es de lo más cutre que he visto en una película últimamente y encima lo ponen varias veces. Killer Croc tampoco me gusta, la cara y sus expresiones faciales muy bien, pero cuando lo ves de cuerpo entero parece que tiene mucha cabeza y poco cuerpo, no impone como debiera un personaje como este. Otra cosa que no entiendo de este film es lo blandito que es en cuanto a violencia y sangre, o sea me vendes que estos tipos son asesinos peligrosísimos, auténticos psicópatas, monstruos aberrantes y en la cinta apenas hay sangre o violencia explicita ¡esto debería ser un festival de vísceras! la calificación R le venía a la cinta como anillo al dedo, le habría dado un toque más adulto y por que no, más verosimilitud. En fin, la experiencia se queda en un Blockbuster palomitero bastante disfrutable sobre todo si te dejas parte del cerebro en casa (la de la lógica), con personajes que pueden seguir dando guerra más adelante y que continúa expandiendo a lo ancho (a ver si para Justice League un poco de profundidad) el universo cinematogáfico DC.

0 comentarios:

Publicar un comentario