viernes, 27 de mayo de 2016

SITGES 2016 - PRESENTACION

'Star Trek' conquista Sitges

La 49ª edición del Festival, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, toma la mítica serie como leit motiv. 

El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición de Sitges - Festival de Cine de Sitges, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek hace 50 años y Sitges -a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo- se abre de lleno en el universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.
 
La franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry en 1966, se compone de cinco series de televisión, una serie de animación en 2D y doce películas, además de una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción. Se trata de un auténtico fenómeno de culto y con una infinita legión de fans, que tendrán la oportunidad de encontrar en Sitges la génesis y manifestaciones de la galaxia trekkie. El cartel de Sitges 2016 toma como referencia, precisamente, Star Trek. Ha sido realizado, un año más, por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo, Miguel Ángel Duo como director creativo y Antonio G. Cárceles como director de arte. El cartel de Sitges 2016 muestra una icónica gráfica de Star Trek y está acompañado de una segunda pieza tipográfica, que une el Festival con el más allá. El equipo de China resume de esta manera su creación: 'No hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme. Y la imagen de este año es precisamente un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo. Queríamos capturar de manera sutil la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, de llegar donde ningún otro hombre ha llegado jamás. Y al mismo tiempo, localizar el Festival en este mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de Star Trek del universo a encontrarse este octubre y compartir juntos esta pasión por el cine y los mundos por explorar '. 

RETROSPECTIVA CINE SOVIÉTICO
 
La 49ª edición del Festival calienta motores y empieza a definir el esqueleto inicial de su programación, del cual realizará un avance a principios de julio. Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. La selección también incluirá filmes polacos de la misma época. Bajo el título 'Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio', la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas. Además, se programará una producción estadounidense de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening. Blood Window, la ventana del Festival dedicada al fantástico emergente iberoamericano, volverá a tener un carácter de sello transversal que aglutinará las producciones de este continente que se seleccionen en las diferentes secciones del Festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016. Los cortometrajes tomarán relevancia en la programación de Sitges 2016 y, con el objetivo de que disfruten de una mayor visibilidad, se proyectarán en varias sesiones en el Auditori. Esta novedad refuerza el hecho de que, desde la edición 2014, el Festival está calificado para poder presentar los cortos ganadores de sus categorías oficiales en la candidatura de los Oscar de la Academia de Hollywood. 

SGAE NUEVA AUTORÍA
 
Por decimosexto año consecutivo, el programa SGAE Nueva Autoría recogerá los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas en el marco del Festival. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados competirán por los Premios SGAE Nueva Autoría al mejor guión, mejor dirección y mejor música original. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un evento audiovisual de proyección internacional. 

JURADO CARNET JOVE 

La Agencia Catalana de la Juventud, de la Generalidad de Cataluña, y el Festival han abierto la convocatoria para participar en la duodécima edición del Jurado Carnet Joven, con fecha de plazo el 4 de julio. El Jurado Carnet Jove tiene como objetivo profesionalizar la crítica cinematográfica y ofrecer la oportunidad a cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o bien en el mundo del cine en general, para que puedan formar parte de un jurado oficial del primer Festival del mundo dentro del género fantástico. El Jurado Carnet Joven está integrado dentro de las estructuras de jurados del Festival y otorga dos premios: Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic Competición y Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Midnight X -Treme, sección del Festival que contiene las pe l·lícules de género de terror con espíritu más independiente. 

PATROCINADORES Y COLABORADORES #Sitges2016
 
Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural (patrocinador principal), Moritz y Torres (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar + (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica - Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).
Sitges 2016 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Joven - Departamento de Bienestar y Familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario