sábado, 26 de marzo de 2016

UNDER THE SKIN


Under the Skin - Jonathan Glazer - Reino Unido
8/10

En el cine, el paso del tiempo nos ha demostrado sobradamente que existen películas olvidables y otras que, por alguna extraña razón o nimio detalle quedan incrustadas en su historia. 'Under the Skin' pertenece a este segundo grupo. Alejada de los convencionalismos de la ciencia ficción cinematográfica y bajo el filtro del existencialismo mas austero, el tercer largometraje de Jonathan Glazer es, para bien o para mal, una de esas obras extrañas y curiosas que el cine nos regala de vez en cuando, una pequeña joya de la que tanto fans como detractores recuerdan con solo mencionar su nombre. Basada en la novela del año 2000 escrita por el neerlandés Michael Faber y guionizada por Glazer y Walter Campbell el filme narra la historia de un alienigena (Scarlett Johansson) enviado a la tierra para drogar y secuestrar a seres humanos que posteriormente son recogidos por otros de su especie con el fin de convertirlos en alimento. En realidad 'Under the Skin' es una cinta mas sencilla de lo que puede parecer a priori o de las interpretaciones que pueda generar durante y después de su visionado. Es una historia poética, una transformación pausada, de corte indie y con ritmo pasivo, lento, donde lo visual y la edición de sonido elevan el morbo del cuadro que Glazer muestra en la pantalla. Y como un cuadro se ha de ver, es una producción austera pero muy detallista, silenciosa pues apenas hay diálogos y los primeros llegan pasados el cuarto de hora, la fuerza esta en todo lo que precisa de nuestros sentidos mas usados, vista y oído.



Después de dirigir 'Sexy Beast' y 'Birth' el experimentado director de videoclips y anuncios presenta un cuento de terror alucinógeno, una fabula de ciencia ficción no convencional que bien podría ser la versión existencialista de la protagonizada por Natasha Henstridge en 1995, 'Species'. Estamos ante una narrativa cinematográfica de autor, quasi experimental, donde se introducen silencios y pausas en las escenas mas largas de las habituales en cualquier cinta, Glazer quiere que el espectador disfrute viendo su cuadro, que no solo se quede un rato mirando sino que se quede clavado delante de el sin esperar que ocurra nada mas como en la escena del espejo. La banda sonora de Mica Levi y el final de la película sin duda son esos 'nimios' detalles de los que hablaba al inicio de esta critica y que hacen de 'Under the Skin' un gran joya de la ciencia ficción moderna. Mención especial para Scarlett, que está de 10. Sobrada. Inerte. Desaparecida dentro de ese envoltorio que es la piel. Fantástico trabajo el de la actriz norteamericana que pasa de ser una vaina vacía que no se inmuta ante nada a comprender el alma humana y lo miserable que puede llegar a ser el ser humano. La ausencia de diálogos es una de las cosas que mas me apasionan de esta película, su tranquilidad para contar las cosas, como la dirección de Glazer y la fotografía de Daniel Landin te hacen sentir parte de esa Glasgow de otra dimensión con esas tomas practicamente documentales que transforman lo normal y cotidiano en bizarro y onírico. Antes mencione el final como una de las piezas clave de la película pero no quiero dejar de recordar el momento de la playa. Una escena magistralmente rodada, en unas condiciones adversas y de una crudeza que ya quisieran para si muchas películas de terror. Así mismo, todo el arco que conforma el 'feo'. Imposible apartar la mirada y tragar saliba durante toda la conversación en la pussywagon del alienigena. El. O ella? No sabemos a ciencia cierta el genero y si tiene, del alien al que da vida la viuda negra o quizás se pueda intuir cuando la película pasa a su segunda parte. En la primera parte nuestro alien se adapta al terreno y en la segunda aparece la humanización, el naturalismo que parece crecer dentro de el o ella. Algo sin control crece dentro de ella. Esta solo en un planeta que no conoce y donde el alimento tiene consciencia y pensamientos 'racionales'. Imaginaros la situación. Es difícil pero poneros en el caso de llegar a un planeta lleno de cerdos o vacas y donde estas vayan vestidas, hablen y hayan creado una sociedad. Este pensamiento justifica toda la grandiosa actuación de Johansson. La sensualidad, sexualidad y esa maldita sonrisa que también sabe fabricar no se pagan ni con todo el oro del mundo. Curioso que una raza extraterrestre se valga del sexo para sus fines respecto a los hombres pero...ya sabéis el dicho ese de que el hombre piensa con la p... así que...imagino que cuando toda la sangre del ser humano se concentra en cierta parte del cuerpo debido a tener a una mujer como Scarlett cara a cara diciéndote que si quieres ir con ella a su casa pues...blanco y en botella, leche. Ese es otro, o el que mas fama tiene, de los motivos por los que muchos recuerdan 'Under the Skin', por los desnudos de Scarlett.


 Tenemos que saber abrazar este tipo de cine porque a la larga se convierte en la esencia del mas comercial. La propuesta de Glazer en 2013 es una de las películas mas infravaloradas de la ciencia ficción cinematográfica, al contrario que la novela en la que se basa que si goza de gran prestigio internacional. Amo el cine y amo este tipo de propuestas que se desvían del camino convencional porque consiguen ya sea para bien o para mal mantenerme pendiente de que va a ocurrir o de que habrá querido transmitir su director rodando una escena de una manera o de otra. Como ejemplo la tan criticada escena de Scarlett frente al espejo. Demasiado larga? No se sabe que quiere decir? Y digo yo...tiene que decir algo? Algo en concreto? En la mente de cada uno pasaran ideas y enfoques diferentes sobre el significado de dicha escena o quizás es que solo es una escena mas. Como su final. Bizarro, 'trambolico' que diría aquel, algo extraño que si te pilla pensando en otras cosas puede suponer un gran shock, un syfy final cargado de dramatismo que por ejemplo no tiene la tan alabada actualmente '10 Cloverfield Lane'. De eso se trata señores, de innovar, de inventar. Que se puede hacer/disfrutar una película convencional técnicamente perfecta y también una con un enfoque experimental, distinto, pertubardor y perdurador. Porque 'Under the Skin' te puede dejar frío pero no la olvidas jamas. A los que os guste la banda sonora no dejéis pasar estos temas: 'Death', 'Love', 'Lips to Void', 'Andrew Void', 'Lonely Void' y 'Drift'.

0 comentarios:

Publicar un comentario