lunes, 22 de febrero de 2016

AMERICANA 2016 (3)


Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.

DOMINGO 6 DE MARZO

Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 1

16h - Wildlike - Frank Hall Green - Estados Unidos




Mackenzie es una hermosa adolescente a quien su madre envía a vivir un tiempo a Alaska con su tío, después de la muerte del padre. Pero la relación entre ambos se nos antoja extraña y pronto descubriremos que turbia. Así que la chica huye con destino a Seattle, improvisando sobre la marcha la forma de llegar. El destino la cruzará con Rene, un hombre maduro y viudo con quien vivirá una aventura por las fascinantes tierras de Alaska y con quién iniciará una relación de amistad basada sobre todo en los silencios y la mutua compañía. Pero el tío de Mackenzie no se dará por vencido y la buscará por toda Alaska, para mantener en secreto aquello que les une, pero que también los separa. Duración: 113 minutos.



18:15h - The Overnight - Estados Unidos

 

'The Overnight' nos explica la historia de una pareja recién llegada a Los Ángeles junto a su hijo. Obsesionados con disponer lo más rápidamente posible de una vida social de la que enorgullecerse y de conocer a nuevos amigos, no dudarán en aceptar la invitación de su nuevo vecino, Jason Schwartzmann, a una velada en su lujosa casa. Pero lo que en principio parecía una invitación inocente les llevará a pasar una noche de lo más bizarra con el matrimonio vecino. Loca, sexual, imprevisible y juguetona, la película nos llevará por atrevidos e impredecibles terrenos, gracias al ingenio del guión y al espléndido trabajo actoral de sus cuatro protagonistas. Duración: 79 minutos.


20:15h - Take me to the River - Matt Sobel - Estados Unidos

 


Ryder es un adolescente inocente y ensimismado de California. Se ve obligado a asistir a una reunión de familia en el centro rural de los Estados Unidos e intenta pasar desapercibido. Enseguida se convierte en el ídolo de su prima pequeña, Molly, que le sigue a todas partes. Pero un pequeño accidente hace que Molly acabe con el vestido manchado de sangre. Esta anécdota enrarece el encuentro y las sospechas caen sobre Ryder. Un ambiente enrarecido y peligroso plana sobre todos los asistentes con consecuencias imprevisibles.  Duración: 90 minutos.



22h - The Invitation - Karyn Kusama - Estados Unidos

 

Una pareja se dirige en coche hacia la casa de unos amigos que los han invitado a un encuentro, después de mucho tiempo sin verse, por motivos que de entrada desconocemos. No parecen tener muchas ganas de asistir. Y una vez allí, el ambiente se irá enrareciendo cada vez más. Ayudan unos invitados extraños y que nadie conoce, una forma de actuar sospechosa de algunos de los asistentes, un pasado dramático que pronto descubriremos y la sensación de que alguna cosa enfermiza se esconde tras la reunión. El visionado de una grabación de video hará sospechar a algunos de los invitados que los anfitriones han caído en las redes de una secta. Y tienen miedo. Pero su amabilidad parece estar fuera de toda duda, al menos hasta que nadie se atreva a llevarles la contraria… Duración: 90 minutos.



Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 2

16h - Americana Kids

Para los más pequeño volvemos con KIDS, después del éxito del taller de stop motions del año pasado, este año nos atrevemos a hacer desaparecer a vuestros hijos en un taller de efectos especiales mientras vosotros veis una película. Después prometemos devolveros a vuestros hijos. Solo para niños.

18:30h - Togetherness - Jay Duplass, Mark Duplass - Estados Unidos

 

La última joya de la HBO creada por Jay y Mark Duplass, los aclamados directores de cine independiente ('Cyrus', 'Baghead') y máximos representantes del subgénero de culto conocido como Mumblecore. 'Togetherness' está protagonizada por el propio Mark Duplass ('Seguridad no garantizada') como Brett Pierson, un diseñador de sonido venido a menos, Melanie Lynskeys ('Hojas de hierba', 'L') como su esposa Michelle, Amanda Peet ('Studio 60', 'The Good Wife') como Tina Morris, la hermana de Michelle, y Steve Zissis ('Cyrus', 'Her') en el papel de Alex Pappa. Proyección de los dos primeros capítulos de la segunda temporada Esta sesión es gratuita por gentileza de Movistar +. Puedes pasar a recoger tus entradas por la taquilla de los Cines Girona durante los días del festival (máximo dos por persona), hasta agotar las localidades. Duración: 50 minutos.


20h - They look like People - Perry Blackshear - Estados Unidos

 

Wyatt ya no tiene pareja, ni trabajo, ni esperanza. Con este panorama se refugia en casa de su único amigo, Christian. Éste intentará ayudarlo sacándolo de fiesta, recordando buenos tiempos pasados, presentándole gente, en definitiva, haciendo de amigo. Lo que Christian no sabe es que Wyatt oye voces y recibe llamadas nocturnas que le advierten de un ataque zombie. Unas voces que le advierten de que el fin está cerca. Que nadie es quien él piensa que es y que van a por él. Wyatt sabe que no puede ser verdad. Que quizás se está volviendo loco. Pero todo es demasiado real. No puede parar de pensar en ello. Y mientras se prepara para lo peor pondrá a prueba su amistad con su mejor amigo. Duración: 80 minutos.


22h - Cronies - Michael Landell - Estados Unidos



Hay alguien interesado en hacer un documental sobre Louis. Con esta excusa, el documentalista entrevistará tanto a Louis como a su gente próxima, para después, rodar sus aventuras con un par de amigos, uno blanco y otro negro como él, durante unas horas, básicamente de noche, mientras buscan un regalo de aniversario. Mientras, se encuentran con gente variopinta y entran en diversas casas y fiestas, todo con la enorme presencia de las calles de St.Louis, en Missouri. Dramas del pasado, expectativas de futuro, los sonidos del barrio, los peligros de la violencia o las drogas, las mujeres o los problemas raciales se tratan sin hacer demasiado inciso, junto con el deambular de sus protagonistas, rodado en un exquisito blanco y negro. Una ficción vestida de documental que parte del detalle para sugerir una situación global. Que parte de la comedia para insinuar el drama. Duración: 84 minutos




Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 3


16h - America Recycled -  Noah Hussin, Timothy Hussin - Estados Unidos

Dos hermanos de clase media deciden poner en duda su manera de vivir. Para ello recorren 8.000 quilómetros cruzando los Estados Unidos durante dos años en bicicletas hechas por ellos mismos. En su viaje conviven con okupas, pequeñas comunidades de artistas, comunas homosexuales, ...gente que huye de la globalización y el camino establecido. Su ruta acaba configurando un puzle de personajes que nos enseñan una manera distinta de afrontar nuestro día a día. Un periplo hacia un mundo más próximo; haciendo hincapié en lo local y en las dificultades que conlleva no aceptar el mundo tal y cómo nos viene dado. La vida como la pensarían Thoreau, Jack Kerouac o Woody Guthrie.  Duración: 97 minutos.


18h - Prophet's Prey - Amy Berg - Estados Unidos

 

Warren Jeffs es el líder de la “Iglesia de los santos de los últimos días”. Esta secta evangelista y poligámica de tradición centenaria. Esconde muchos secretos. Viven en pueblos inexpugnables y tienen su propia ley. Las cosas cambian cuando Jeffs, heredero de un linaje de líderes de la iglesia, es acusado de abuso de menores. La investigación llevará a revelar las partes más oscuras de una organización enorme, llena de paranoia, intereses, idolatrías, mentiras y miedo. Duración: 90 minutos.



19:45h - Trumbo - Jay Roach - Estados Unidos

 
Dalton Trumbo fue uno de los más importantes guionistas del Hollywood clásico. Pero era militante comunista. Y además valiente. Y se vio encarcelado, marginado y apartado de su carrera por una sociedad manipulada y unos dirigentes que no querían sentirse amenazados por la lucha de clases o por tener que ceder derechos a los más desprotegidos. La paranoia de la Guerra Fría por parte de algunos y el miedo por parte de otros conducirán a Trumbo al exilio dentro de su propio país, al olvido y al anonimato, justo después de que se hubiera convertido en el guionista mejor pagado del mundo. Su lucha, su resistencia, la relación con su familia y las distintas actitudes de las personas que le rodean servirán para trazar un vivo retrato de aquel Hollywood tan lejano y de aquella etapa triste de los EEUU, además de un relato humano de quien todavía a día de hoy es considerado uno de los guionistas más brillantes de la historia.  Duración: 124 minutos.



22:15h - Yosemite - Gabrielle Demeestere - Estados Unidos

 

Chris pasa el fin de semana con su padre en el parque nacional de Yosemite y descubre un cadáver en el bosque. Joe se siente ignorado en casa y se hace amigo de un vagabundo solitario que comparte su mismo amor por los comics. Mientras, un animal salvaje ha sido visto en Palo Alto a plena luz del día y Ted busca a su gato que ha desaparecido. Esta intimista coming of age ambientada en el Silicon Valley de los 80 transmite con nostalgia el cruce de sentimientos soterrados en una época de cambios y pérdida de la inocencia bajo la omnipresente amenaza externa del mundo real. Duración: 80 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario