lunes, 22 de febrero de 2016

AMERICANA 2016 (1)



Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.

PROGRAMACION

INAUGURACION - JUEVES 3 MARZO

SALA PHENOMENA - C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona
(Sesión inaugural con invitación)


People, Places, Things - James C. Strouse - Estados Unidos

 


Will está absorto en la fiesta de aniversario de sus hijas cuando descubre a su mujer poniéndole los cuernos con un invitado. Ella decide dejarlo, ya que las expectativas en su vida no se han cumplido a su lado. Él, tan aburrido como buena persona, mirará de rehacerse, volverse a enamorar, tener la capacidad de perdonarla y sobre todo encontrar el tiempo y la dedicación suficientes para poder disfrutar más y mejor de sus dos hijas. Entre la comedia romántica y el drama existencial, 'People, Places, Things' intenta entretener y al tiempo tocar la fibra del espectador. Duración: 85 minutos.


VIERNES 4 DE MARZO

Cinemas Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 1

17h - King Jack - Felix Thompson - Estados Unidos

 


Jack tiene 15 años, un hermano mayor que pasa de él y una madre demasiado ocupada trabajando como para darse cuenta de sus problemas. Su vida tiende al drama adolescente: Las chicas se ríen de él, la escuela es un palo y sólo falta un grupo de chicos mayores, capitaneados por Shean, que lo persiguen y abusan de él día tras día. No parece que su situación vaya a mejorar con la llegada de su primo pequeño, Ben, de quien se tendrá que ocupar unos días. De hecho las cosas todavía pueden empeorar. Duración: 81 minutos.


19h - Take me to the River - Matt Sobel - Estados Unidos

 


Ryder es un adolescente inocente y ensimismado de California. Se ve obligado a asistir a una reunión de familia en el centro rural de los Estados Unidos e intenta pasar desapercibido. Enseguida se convierte en el ídolo de su prima pequeña, Molly, que le sigue a todas partes. Pero un pequeño accidente hace que Molly acabe con el vestido manchado de sangre. Esta anécdota enrarece el encuentro y las sospechas caen sobre Ryder. Un ambiente enrarecido y peligroso plana sobre todos los asistentes con consecuencias imprevisibles.  Duración: 90 minutos.



21h - Krisha - Trey Edward Shults - Estados Unidos



Krisha lleva años sin hablar con su familia. La vida no ha sido fácil. Pero sus problemas parecen controlados, se siente en paz y es el momento ideal para reencontrarse con su familia y agradecer el apoyo a hermanos y sobrinos. Nadie parece tenerle en cuenta la ausencia ni los malos momentos pasados. Y Krisha lo quiere celebrar preparando ella misma la mejor comida de Acción de gracias de sus vidas. Por desgracia en pocas horas de convivencia todo empieza a enrarecerse. ¿Será o no el día de Acción de gracias soñado por todos ellos? Krisha tendrá que hacer frente a sus temores, debilidades y sentimiento de culpa delante de toda su familia. Duración: 83 minutos.


23h - Digging for Fire - Joe Swanberg - Estados Unidos



Tim (Jake Johnson) y Lee (Rosemarie DeWitt) son una de esas parejas atrapadas en su rutina. Con un bebé y las circunstancias sociales de su clase, se sienten obligados a hacer de su amor, una apariencia indispensable en el círculo en que se mueven. Pero una visita familiar y un descubrimiento harán que la pareja opte por dividirse y salir de la claustrofóbica relación durante un fin de semana. La aventura de cada uno por separado en busca de la felicidad y de sus miedos y de sus razones nos acercará a temas trascendentales siempre a través de la mirada ligera de su director. El conjunto es una película sobre todo y sobre nada tan desconcertante como adictiva. Duración: 83 minutos.


Cinemas Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 2 

17h - Starlet - Sean Baker - Estados Unidos




Jane comparte piso con una pareja conflictiva, tiene un trabajo que oculta y mucho tiempo libre. Dedica el tiempo a drogarse, jugar a videojuegos y cuidar de su perro, Starlet. Un día compra un objeto de segunda mano en un jardín y al llegar a casa se encuentra con algo que no debiera estar allí. Entonces, empujada por la curiosidad y la culpa se acerca a la propietaria, la anciana Sadie. La relación entre las dos estará llena de momentos geniales, otros delirantes y algunos dramáticos. La irrupción de la amistad que va surgiendo entre ellas condicionará sus vidas y las personas y elementos que las rodean. Quizás será una oportunidad para ellas. O quizás un camino sin salida que las llevará al abismo. Duración: 103 minutos.

 
19h - Americana Shorts

Sesión gratuita con los 12 cortometrajes de Americana SHORTS entre los que encontraremos piezas tan interesantes como 'Footprints', de Bill Plympton, 'Everything & Everything & Everything' protagonizada por Shane Carruth o 'Interesting Ball', de los autores de 'Swiss Army Man', el film escándalo y ganador a mejor dirección en el pasado Sundance. Puedes pasar a recoger tus entradas por los Cines Girona a partir del viernes día 4.

21h - In Jackson Heights - Frederick Wiseman - Estados Unidos



Jackson Heights es uno de los barrios culturalmente más diversos del planeta. En este barrio de Nueva York se hablan 167 idiomas y conviven personas de múltiples países y razas con diferente orientación sexual, cultural y religiosa. El reputado documentalista Frederick Wiseman ha escogido esta comunidad por ser un ejemplo de los Estados Unidos como "crisol de razas" desarrollado por sucesivas oleadas de inmigrantes, y aun así, muy sólido frente a los problemas de asimilación, integración y diferencias culturales o religiosas tan comunes en diversas ciudades de todo el mundo. Tras inacabables horas de rodaje, las más de tres horas resultantes nos muestran la auténtica realidad del barrio en estado casi puro, con el mínimo intervencionismo.  Duración: 190 minutos.



Cinemas Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 3

17h - Cronies - Michael Landell - Estados Unidos




Hay alguien interesado en hacer un documental sobre Louis. Con esta excusa, el documentalista entrevistará tanto a Louis como a su gente próxima, para después, rodar sus aventuras con un par de amigos, uno blanco y otro negro como él, durante unas horas, básicamente de noche, mientras buscan un regalo de aniversario. Mientras, se encuentran con gente variopinta y entran en diversas casas y fiestas, todo con la enorme presencia de las calles de St.Louis, en Missouri. Dramas del pasado, expectativas de futuro, los sonidos del barrio, los peligros de la violencia o las drogas, las mujeres o los problemas raciales se tratan sin hacer demasiado inciso, junto con el deambular de sus protagonistas, rodado en un exquisito blanco y negro. Una ficción vestida de documental que parte del detalle para sugerir una situación global. Que parte de la comedia para insinuar el drama. Duración: 84 minutos



19:15h - Tangerine - Sean Baker - Estados Unidos

 

Es Nochebuena, Sin-Dee Rella, una prostituta transexual, sale de pasar unos pocos días en la cárcel y se encuentra con su amiga Alexandra, compañera de profesión y movidas varias, que le explica que su prometido le ha puesto los cuernos con otra prostituta, que para colmo no es transexual como ellas. Loca por los celos, Sin-Dee empieza a buscar a la chica para vengarse. Las conversaciones ordinarias y chillonas de las dos protagonistas y los personajes que las rodean producen momentos de hilaridad mezclados con el propio drama intrínseco de sus vidas. Y a todo esto se suma una ciudad de Los Ángeles alejada de su glamour habitual y la inmediatez que proporciona un material rodado con un Iphone 5. Una película de auténtico espíritu indie que no puede evitar recordarnos los primeros trabajos del director Gregg Araki. Duración: 88 minutos.
 


21:15h - Yosemite - Gabrielle Demeestere - Estados Unidos

 

Chris pasa el fin de semana con su padre en el parque nacional de Yosemite y descubre un cadáver en el bosque. Joe se siente ignorado en casa y se hace amigo de un vagabundo solitario que comparte su mismo amor por los comics. Mientras, un animal salvaje ha sido visto en Palo Alto a plena luz del día y Ted busca a su gato que ha desaparecido. Esta intimista coming of age ambientada en el Silicon Valley de los 80 transmite con nostalgia el cruce de sentimientos soterrados en una época de cambios y pérdida de la inocencia bajo la omnipresente amenaza externa del mundo real. Duración: 80 minutos.


23:15h - They look like People - Perry Blackshear - Estados Unidos

 

Wyatt ya no tiene pareja, ni trabajo, ni esperanza. Con este panorama se refugia en casa de su único amigo, Christian. Éste intentará ayudarlo sacándolo de fiesta, recordando buenos tiempos pasados, presentándole gente, en definitiva, haciendo de amigo. Lo que Christian no sabe es que Wyatt oye voces y recibe llamadas nocturnas que le advierten de un ataque zombie. Unas voces que le advierten de que el fin está cerca. Que nadie es quien él piensa que es y que van a por él. Wyatt sabe que no puede ser verdad. Que quizás se está volviendo loco. Pero todo es demasiado real. No puede parar de pensar en ello. Y mientras se prepara para lo peor pondrá a prueba su amistad con su mejor amigo. Duración: 80 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario