jueves, 28 de enero de 2016

SIDONIA NO KISHI


Shidonia no Kishi - Kibun Shizuno - Japón
7.5/10


Serie de animación para televisión que adapta el manga homónimo de Tsutomu Nihei. Por ahora lleva dos temporadas. La Tierra ha sido destruida tras el ataque de una raza alienígena Los Gauna, Lo poco que queda de la raza humana viaja ahora por el espacio en unas naves espaciales gigantes, una de estas naves es la Sidonia. Para protegerse de dichos Gaunas en Sidonia se utilizan los Gardes, unos Mechas (Robots gigantes) pilotados por pilotos expertos. El protagonista Nagate Tanikaze, es un chaval que ha vivido toda la vida en los subterráneos de la nave, sin contacto con el exterior, solo en compañía de su abuelo (¿a alguien más le suena esto?) que le obliga a entrenar diariamente en unos simuladores de garde. Cuando este muere, a Nagate no le queda más remedio que salir a la superficie, allí los responsables de la sidonia se darán cuenta del valor que tiene el muchacho para la defensa de la nave y le alistan como cadete. Antes de meterme a hablar plenamente del anime me gustaría dar unos pequeños apuntes sobre el autor. Nihei estudió arquitectura, pero ya desde muy pequeño le llamaba el mundo del cómic y demostró grandes dotes para el dibujo, digo esto porque en todas sus obras gozan de gran importancia estructuras arquitectónicas. La que quizás su obra más conocida ‘Blame’ (Cuyo protagonista tiene un cameo en esta serie) está enteramente ubicada en un mega edificio o más bien un conjunto de estos de corte industrial, lleno de recovecos, pasillos y escaleras imposibles y que crean un ambiente angustiante. la importancia que tienen aquí este tipo de estructuras es clave, en Sidonia también hay construcciones inverosímiles, pero todo es más amable y más humano. La verdad es que el diseño de cada uno de los rincones de Sidonia es una auténtica pasada, desde la fábrica de arroz al cementerio pasando por la academia. Eso sí, las medidas de seguridad brillan por su ausencia, podremos ver puentes sin barandillas, lagos sobre edificios y cosas totalmente estrambóticas, pero que estéticamente quedan genial.


Técnicamente la serie es una pasada. A ver, la serie está hecha enteramente por ordenador, es CGI. Yo prefiero el dibujo a mano de toda la vida aunque no me molestan para nada los efectos que puedan meterle por ordenador, pero ya ver una serie entera hecha así me echaba un poco para atrás, incluso el framerate (los cuadros por segundo) parece un poco bajo. De todo esto te olvidas cuando has visto cinco minutos de la serie, a veces se te puede llegar a olvidar que está hecho en 3D, está perfectamente bien integrado y deben de usar alguna técnica de Cel Shading (Renderización tipo dibujo animado) que le sienta de muerte, disimula el efecto 3D y hace que no sea tan frio como la imagen puramente generada por ordenador. En cuanto al argumento ya os habréis dado cuenta que es lo típico. Raza de monstruos ataca a los humanos y estos contraatacan con robots, una constante del manga que viene desde tiempos inmemoriales, desde Mazinger Z a evangelion tenían esta estructura argumental. Lo que hace especial a Knights of Sidonia argumentalmente hablando es el desarrollo de sus personajes, las peculiaridades de los habitantes de Sidonia (ahora los humanos pueden hacer la fotosíntesis, pueden haber lotes de once o doce hermanos gemelos o incluso hay quien nace hermafrodita) o incluso las peculiaridades de la propia nave. Podremos ver la evolución del protagonista, como va pasando de ser un tipo raro y sin mucha personalidad a un auténtico héroe, algo que echaba de menos en los mangas más actuales (Sobre todo en Singeki no Kiojin). También tendremos auténticos líos de faldas entre Nagate y sus compañeras de la academia, con los típicos triángulos… o cuartetos amorosos. El ritmo de la serie es muy bueno, sobretodo en la primera temporada, hay acción en casi todos los episodios, nuestros héroes se enfrentarán a amenazas cada vez más grandes y cada vez será más difícil derrotar a los Gauna, lo que nos hará no perdernos un segundo ni para parpadear. Todo esto estará intercalado con escenas de la vida cotidiana, momentos emotivos, románticos e incluso humorísticos. También resaltar el toque picantón que tiene a veces (lo de que tengan que hacer la fotosíntesis desnudos da mucho juego en este aspecto), algo que aunque no aporta mucho tampoco molesta. Quizás la segunda temporada, hacía su mitad sea un poquito más lenta en cuanto acción, pero es igualmente entretenida y se resarce al final de la temporada con unas escenas de lucha de mechas apasionantes.


Pues en conclusión podemos decir que es una serie totalmente recomendable para todo fan del anime o de la ciencia ficción, no creo que defraude a nadie con sus escenas de acción mecha contra monstruo en el espacio. Por último me gustaría despedir la reseña con unas palabras que dijo Hideo Kojima (creador de la saga Metal gear) sobre la serie: 'es un tipo de anime que no hemos visto en mucho tiempo y que posee el espíritu sci-fi. Usando tecnología digital concebida para los juegos, crean animaciones que encapsula haberes de la cultura japonesa como el manga, animación cel, kanji, robots gigantes, etc. Lo que nace es un único 'hecho en Japón' que Hollywood nunca hubiera logrado producir. La cultura japonesa ha perdido su 'genialidad', y Knights of Sidonia será el caballero blanco que la salve'.

0 comentarios:

Publicar un comentario