jueves, 5 de noviembre de 2015

DER NACHTMAHR


Der Nachtmahr - Akiz - Alemania 
7.5/10

Una versión psicotrópica de 'E.T.', 'Spring Breakers' e 'It Follows', así han catalogado a 'Der Nachtmahr' en algunas webs mientras que su director, AKIZ, afirmo en una entrevista para THE AFI FEST no haber visto 'It Follows' hasta que termino el montaje de esta su opera prima pero si confeso que sus directores favoritos son David Lynch, Gaspar Noé, Alejandro Jodorowsky, Werner Herzog, Chris Cunningham o Stanley Kubrick. Fue una de las joyas que se pudieron ver este año en el festival de Sitges, esta pesadilla alemana del 'novel' director cuenta la historia de una joven de 16 años llamada Tina (Carolyn Genzkow) que empieza a sufrir una serie de pesadillas tras regresar de una fiesta rave con sus amigos. Para colmo, una extraña y amorfa criatura aparece en su vida, una criatura que solo ella puede ver...o no. No es 'Der Nachtmahr' una película de terror al uso, son 88 interesantes minutos de experiencia visual y auditiva. Todo lo que ocurre durante la proyección, TODO, forma parte de un fin común propuesto por su director para ofrecernos una experiencia desastibilizadora, un sueño que no podamos olvidar, una verdadera pesadilla. Achim Bornhak aka AKIZ dirigió para Warner Brothers un drama biográfico llamado 'Das wilde Leben' en 2007 pero por lo que es mas conocido este director alemán es por sus trabajos visuales, esculturas y cuadros que ha ido exponiendo en famosas galerías de arte (Bansky, David Lynch) en Estados Unidos donde se traslado en 1999. No es raro por tanto, que su primer largometraje en solitario fuera un compendio de muy buenas ideas unidas con el fin de trascender mas allá de la pantalla y dejar la marca de su arte=pesadilla en todos los espectadores.



Lo mejor sin duda de la película escrita y dirigida por AKIZ son las múltiples lecturas que se le pueden dar. Funciona como thriller sobrenatural con esa criatura grisácea que aporta un misterio inexplicable, como película de terror floja (que no slasher) pero con escenas muy impactantes a nivel de tensión; como el drama de una joven a la que las drogas que a sus amigos hacen divertirse a ella la arrastran a un mundo de marginación y de lucha con sus miedos internos representados por la fea criatura pariente de 'Bad Milo', incluso podría ser un drama sobre la anorexia. Por si fuera poco, además también  funciona maravillosamente como homenaje al cine de terror de serie B gracias especialmente a su bizarro final. La película arranca con Tina y sus amigos yendo a una rave donde el alcohol y las drogas de diseño van de mano en mano. La joven empieza a encontrarse mal y se aparta unos metros a vomitar e intentar volver a la fiesta pero no puede. Al dirigirse todos al coche, Tina ve un collar suyo tirado en el suelo y decide ir a cogerlo justo en el preciso instante que un coche a toda velocidad impacta con ella. La historia entonces vuelve al momento de Tina vomitando y todo es igual, se dirigen al coche y ella sube pero la escena del collar, no se repite. Al llegar a casa y tras oír una serie de extraños ruidos que provienen de la cocina en la planta de abajo, Tina baja y descubre algo increíble, algo espantoso. Su pesadilla ha comenzado o...comenzó con el impacto? Esta Tina soñando? Esta su cerebro tan afectado por las drogas hasta el punto de ver a esta criatura? Porque no deja de comer este repugnante bicho gris? Los une algún tipo de lazo o es la representación física de los miedos de Tina? De su anorexia? Nada mas empezar la película AKIZ advierte:


Tonos isocrónicos: El cerebro humano funciona a diferentes tipos de frecuencias, que se corresponden con los diferentes estados en que nos podemos encontrar. Por ejemplo, al estar relajados, las ondas de nuestro cerebro oscilan en un rango de frecuencia aproximado de entre los 14 y los 7 hercios, que se corresponden al estado Alpha. A estados de mayor alerta, más hercios y viceversa. Cuando dormimos por lo general, el estado es Delta y la frecuencia entre 4 y 0,3 hercios aproximadamente. Está probado científicamente que al escuchar ciertos sonidos es posible sintonizar nuestro cerebro con una frecuencia deseada. Estos sonidos son los conocidos como Tonos Isocrónicos. Los tonos Isocrónicos no son más que un sonido que se repite constantemente, que se enciende y se apaga a intervalos de igual duración. La frecuencia con la que ese sonido se repite en un segundo, se mide en HERCIOS, al igual que las ondas cerebrales. (FUENTE: ATRACCION SUBLIMINAL)

Frecuencias binaurales: Los pulsos o tonos binaurales son artefactos del procesamiento auditivo, o sonidos aparentes percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro oído. Este efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove. Por ejemplo, si el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz y el oído derecho de 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz. Las frecuencias de los tonos deben ser menores a los 1.000 Hz y la diferencia de frecuencias debe ser menor a 30 Hz.1 Cuando estos dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes son presentadas de forma separada, una en cada oído, utilizado auriculares con estéreo, el fenómeno resultante que produce el cerebro son pulsaciones de baja frecuencia en cuanto a amplitud y localización sonora del sonido percibido y un tono de batimiento es percibido, como si las dos frecuencias se mezclaran naturalmente fuera del cerebro. (FUENTE: WIKIPEDIA)


Poco a poco los minutos avanzan y las respuestas, o lo que parecen ser respuestas, empiezan a salir a la luz pero sin dejar nada claro, el espectador va elaborando un argumento y una explicación a todo lo que pasa sin pararse a pensar en el propio titulo de la película, 'Der Nachtmahr' (LA PESADILLA). Y es de todo lo que se ve en esos 88 minutos hay que tener algo claro y añadirlo a todas y cada una de esas explicaciones mentales que nuestro cerebro va generando que es: las intenciones de un director que se ha curtido en el campo de lo visual, de las sensaciones y de las experiencias.  A la valiente y notable propuesta del director alemán se una la potente y realista interpretación de Carolyn Genzkow que clava un personaje, que seguro debe conocer bien por su edad, y al que hace evolucionar en sus miradas de una manera sensacional desde el miedo mas irracional hasta la aceptación total cuando llega el final y se convierte casi en una fembot dura como el acero. Si queréis una película parecida, en el año 2000, Jeff Daniels protagonizó un thriller poco conocido llamado 'Chasing Sleep', muy recomendable y en parte, parecido a 'Der Nachtmahr'.

0 comentarios:

Publicar un comentario