jueves, 19 de noviembre de 2015

A NIGHTMARE ON ELM STREET


A nightmare on Elm Street - Wes Craven - Estados Unidos
8/10

El recientemente fallecido Wes Craven estreno en 1984 una de las mejores películas de su carrera y de la historia del cine de terror, 'A nightmare on Elm Street'. Un filme de culto que encumbro a un personaje a lo mas alto, Freddy Krueger. Ningún otro serial killer anterior y posterior ha sido tan original, cruel y sarcástico como Freddy (Chucky sería el segundo) que, por si lo habíais olvidado, es un asesino de niños. Digo esto porque el mito de Freddy Krueger ha evolucionado en todas sus entregas siguientes mas hacia la comedia y donde el gran aliciente estaba en ver que nuevas y originales muertes nos deparaba el desfigurado hombre del jersey a rayas pero no hay que olvidar que Krueger es un asesino, así se le creó. Tuve la suerte de ver esta gran película en la maratón de 12 horas de @Terrormolins donde fue la proyección sorpresa en un festival con una temática concreta, las fobias. 'A nightmare on Elm Street' presenta la fobia hacia los sueños representada por unos cuantos adolescentes que pagan las consecuencias propiciadas por unos padres que actuaron bajo la ley del ojo por ojo ante la pasividad de la justicia tras el descubrimiento de que Fred Krueger había salido libre despues de asesinar a mas de 20 niños en una fabrica de calderas cercana.


Como le ha sentado el paso del tiempo a la primera aparición de Freddy Krueger es algo realmente curioso. Pese a seguir produciendo un terror único algunas de sus escenas como la mitica del baño de Nancy (Heather Langenkamp), la película ha evolucionado hacia un auto homenaje a si misma llena de humor entre lineas que un servidor hasta hace poco jamas había podido comprobar antes. Lo principal que llama la atención y además está totalmente justificado, es la afición de la madre de Nancy, Marge (Ronee Blakley), por la bebida. Practicamente se pasa todo el filme bebiendo, entendemos que por la depresión causada tras la tragedia que sufrió de pequeña, pues reconoce a su hija que los niños asesinados eran amigos suyos, pero esto no quita para que no generé cierta comicidad su afición en algunas escenas. Madre alcohólica, hija con pesadillas extrañas y un marido que tiene una escena al final brutal, una escena donde su cara de asombro es increíble y donde el pobre hombre debe pensar: que mierda de familia es esta? Están todos locos! Aquí no termina la cosa, si podéis fijaos en el trato que le da constantemente Nancy a su madre, no tiene desperdicio, o en la escena previa a la muerte de Glen cuando Nancy chilla como una descosida y su 'santa' madre está detras tumbada, impasible del colocon que lleva. Quizás todo esto forme parte de la historia que tenia en mente Wes Craven pero desde luego en su puesta en escena 'A nightmare on Elm Street' no estaba concebida para generar las sensaciones que genera hoy día. En su momento revitalizó un subgénero como el slasher que andaba quemadisimo tras las innumerables continuaciones de 'Friday 13th' y 'Halloween', parecía que nadie seria capaz de crear un serial killer similar en 'carisma' e iconografía hasta que el director norteamericano lo hizo añadiendole esa variante sádica y una consciencia sobre sus actos que supuso como digo, un soplo de aire fresco para el slasher. Cosa que luego volvió a hacer con 'Scream', genio total Wes, genio. Consciencia si, porque Freddy es consciente de lo que hace en todo momento. Voorhees y Myers puede que también pero básicamente matan por instinto siguiendo a su víctima hasta hacerla pedazos, tirando muros, paneles, lo que sea. Freddy sabe que nadie puede hacerle frente y se divierte con todas sus víctimas antes de asesinarlas. Pero esto ocurre desde esta primera entrega, la escena de la lengua por el teléfono, los brazos extensibles cuando persigue a Tina o en esta misma persecución cuando se para y le muestra a la joven como se auto mutila los dedos. Esto fue a mayores en siguientes entregas y el humor grotesco de Freddy aumento considerablemente pero la visión de Wes Craven no era filmar una comedia de terror. Prueba de ello son las sangrientas muertes que se producen, no solo la de la fuente de sangre que muchos conocéis sino también por ejemplo la primera de la película, la de Tina, salvajemente masacrada por las cuchillas de Freddy. Al margen de estas escenas, el terror que funciona realmente bien en 'A nightmare on Elm Street', es cuando la acción pasa al mundo de los sueños, a la tierra de Freddy. Allí junto a la inquietante y mítica banda sonora de Charles Bernstein es cuando uno siente el verdadero miedo que hay en la película y en el efecto que produjo en su estreno en los años 80. Puede pecar de ser un poco casposa en sus diálogos en un visionado actual pero la magia esta intacta y aun habiendo pasado mas de 30 años mantiene una energía digna de ser considerada lo que es, una película de culto.

0 comentarios:

Publicar un comentario