miércoles, 7 de octubre de 2015

LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT


Le Tout Nouveau Testament - Jaco Van Dormael - Bélgica 
5/10

Película belga del director Jaco Van Dormael que nos narra las peripecias de Ea, la hija de Dios. Parafraseando la sinopsis oficial, este Dios no es el bondadoso y todopoderoso Dios que conocemos. Aquí Dios es un auténtico bastardo hijo de puta que se pasa el día maltratando a su familia (Ea y su madre) o en su ordenador, con el que controla la creación, fastidiando a los seres humanos que el mismo ha creado a su imagen y semejanza. Esta singular familia vive en un apartamento en Bruselas que no tiene puertas por lo que es imposible salir. Un día harta de los maltratos de su insoportable padre (en el filme hace un especial esfuerzo para que odiemos a este personaje), Ea, decide escaparse, pero antes de eso entra en el ordenador de su padre y envía a todo el mundo la fecha y hora exacta de su defunción. Esto pone el mundo patas arriba claro, sobre todo cuando se empieza a confirmar que es verdad. El caso es que Ea aparece en Bruselas, sin saber nada del mundo que su propio padre ha creado y con la misión de encontrar a sus apóstoles para crear un nuevísimo nuevo testamento.


El filme está estructurado como una biblia:

Primero tenemos el GÉNESIS, donde se nos cuenta como Dios creó el mun… Bruselas (sí, solo se habla de Bruselas) y al hombre. Cómo crea las leyes universales que rigen al ser humano y todas esas cosas que se supone que hace Dios. Esta es quizás la parte más divertida de la película, aquí se presenta un filme que se ríe de todo y no se toma nada en serio, a base de sketchs nos va introduciendo en este pequeño micromundo que es la casa de Dios y la Bruselas actual. Se va presentando al personaje de Dios, a Ea y a su madre, que es como un ama de casa sin cerebro amedrentada por su marido. También nos hablan del hermano de Ea, que al parecer se marchó de casa hace tiempo. Después viene el ÉXODO, en el que se nos narra la fuga de Ea, como entra en el ordenador de su padre y le envía a todo el mundo su fecha de fallecimiento y lo que es más importante, las consecuencias de esto. Aquí la película pierde bastante fuelle, si en el Génesis teníamos una película que se reía de todo y de todos, aquí ya se empieza a notar el que creo que es el mayor fallo que tiene el filme, que es que no sabe combinar bien el humor y el drama. No está bien hecho, hay secuencias que no vienen a cuento y que chirrían bastante. Otro fallo que se empieza a apreciar en la película a medida que pasan los minutos es que el estilo en el que está rodada es demasiado irregular, anárquico, utiliza cámaras y planos poco ortodoxos que no le hacen ningún favor. Parece más una demostración de 'Oye, mira lo que puedo hacer, que director más virtuoso soy' que un verdadero aporte para la película. Es como si el director quisiera hacer una película al estilo de Jean Pierre Jeunet o incluso de Wes Anderson sin conseguir llegar a ese nivel. Después vienen los nuevos EVANGELIOS, uno por cada apóstol que se encuentra. La verdad es que es una elección de personajes eclécticos y poco homogéneos, me gustan bastante estos apóstoles y como el argumento los va uniendo. En este punto la película acentúa sus defectos y se olvida un poco de las virtudes ya enunciadas. A su favor decir que es justo cuando se vuelve más poética, culta, tenemos una presentación deliciosa de cada uno de los apóstoles haciendo gala de buen gusto y subiendo un poco el nivel cultural de la película aunque sus conclusiones finales, desgraciadamente, terminan generando un bajón importante. Y por último a modo de conclusión tenemos EL CANTAR DE CANTARES. En esta parte la película vuelve a reirse un poco de todo aunque el desenlace es un poco de aquella manera.



Entre todos estos evangelios y conclusiones tenemos a Dios y sus peripecias sobre la tierra, sufriendo con las leyes que el mismo ha creado y explotando la gran bis cómica de Benoit Poelvoorde. Es un personaje tan caricaturesco de si mismo que es desternillante. El resto de actores están bastante bien mención especial a Catherine Deneuve y su tórrido romance zoofílico. Quizás los niños… bueno, a los niños los vamos a perdonar. Otro personaje con el que me reí mucho fue con la mujer de Dios, a veces parece un poco ida, un pelín idiotizada (normal teniendo un marido así) pero al final es un personaje entrañable. Otra cosa que me gustaría reseñar es la mala utilización de los efectos digitales, vale que esto no es una película de Hollywood ni nada de eso, pero hay efectos, como algún animal hecho por CGI que de verdad está muy mal hecho, y creo que se podrían haber solucionado estas escenas de otra forma, con más imaginación y menos ordenador. En lo argumental, bueno, tratándose de una comedia de este estilo es normal que haya incongruencias, pero es que hay momentos en los que se pasan. Hay unas cuantas escenas que cantan demasiado y te pueden sacar totalmente de la película aunque no te la estés tomando demasiado en serio como la presentación de personajes detallada con efectos de cámara muy trabajados, quizás demasiado ostentosos, y luego aparecer un avión, hecho con un CGI  de pena; o la escena del trailer donde un hombre cae encima de otro y no le pasa nada absolutamente nada. Y sino, la peor de todas, un personaje que no puede dormir bajo ningun tipo de techo, obligado a ver el cielo constantemente (que te lo cuentan en una escena que sobra totalmente y parece sacada de un remake malo de 'Amelie') pero que...ojo, en alguna escena anterior le hemos visto durmiendo en una casa. Algunas incongruencias como estas las puedo aceptar, pero lo del gorila o mejor dicho, disfraz de gorila, muy penoso, se puede apreciar ya bastante bien en el trailer. Conclusión: La película como comedia funciona, cuando intenta ser otra cosa ('Amelie', 'Moonrise Kingdom') falla estrepitosamente, no le va bien el drama o no lo han sabido introducir bien. Si hubiera sido una comedia con toques poéticos o literarios (en los momentos que quiere serlo lo consigue), estaríamos hablando de una gran película pero, termina siendo demasiado pretenciosa y poco honesta consigo misma. Podría haber sido peor, por lo menos consigue sacarte alguna sonrisa en las casi 2 horas que dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario