jueves, 29 de octubre de 2015

EL COMPLEJO DEL DINERO


Der Geldkomplex (El complejo de dinero)
Juan Rodrigáñez - España
1/10

Basada en la novela escrita en 1916 por la escritora Franziska Von Reventlow y estrenada mundialmente en la sección Forum de la Berlinale este año donde llegó a competir en la sección oficial, está dirigida por Juan Rodrigáñez y co-escrita junto a Eduard Mont de Palol y Eloy Enciso (tanto el director como uno de los guionistas aparecen en la película como Lucas (Eduard Mont de Palol) y Domingo (Juan Rodrigáñez)), además, cuenta con la fotografía de Roman Lechapelier para una historia que es la siguiente: El hijo (Jorge Dutor) de Rafael (Rafael Lamata) regresa a la finca familiar para presentar a su novia (Katrin Memmer) y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre Francisca (Lola Rubio), Henry (Gianfranco Poddighe), Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. A través del retrato de una serie de personajes que esperan en una casa de campo la llegada de algo o alguien que soluciones su situación económica, Rodrigáñez indaga en una sociedad sorprendida porque el dinero ya no fluye, y lo hace sin trampas dramáticas, ni psicológicas, como si el tiempo se hubiera suspendido. Producida por Tajo Abajo, productora del propio Rodrigañez, y con una duración de 78 minutos, 'Der Geldkomplex (El complejo de dinero)' es el primer largometraje del director madrileño que ve la luz gracias también en parte al grupo de coreógrafos y performers del Instituto de Arte Analfabeto que creó en 2013. En su corto recorrido ya ha ganado un premio, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la Sección Zona Zine del Festival de Cine Español de Málaga y cuenta con participaciones en importantes festivales como las de la sección Forum de la Berlinale de este año que antes comenté, la seccion Talents D'A Festival Internacional De Cinema D'Autor De Barcelona 2015 y elegida en la sección oficial del Indielisboa 2015.


Por donde empezar con 'Der Geldkomplex (El complejo de dinero)' para que os hagáis una idea de lo que quiere contar...por donde?...difícil pregunta cuando la película o lo que sea que Rodrigañez ha dirigido no tiene coherencia alguna. Bueno, antes que nada, me gustaría pedir disculpas previas a todos aquellos que no compartan mi opinión sobre esta......esto......este! sobre este ejercicio cinematográfico que acabo de ver y me propongo acercarles mediante unas pocas frases debido a que mi intelecto no llega hasta el punto de comprender la belleza y, o, florida extravagancia que supone su visionado y posterior reflexión. Cine experimental? Cine de arte y ensayo? Cine...raro? Esto que narices es? Me resulta realmente difícil expresar con palabras algo interesante que pueda tener la cinta de Rodrigañez, quizás como digo, mi mente no de para mas y no alcance a comprender su mensaje, su idea, su critica al ser humano poseído inconscientemente por el dinero, su puesta en escena, quizás ni aunque la vea mil veces podría llegar a entenderla pero mi pregunta es? Para que? Espera su director que un producto semejante trascienda en algo a todos los que la vean mas que para recordarla como 'aquella pelicula surrealista de la casa de campo'? En serio lo espera? Quiere asentarse en el panorama del cine español llamando la atención de cualquier manera porqué su productora lleva 8 años sin sacar a la luz ningún proyecto? Se puede hacer una película completamente surrealista con trasfondo dramático y una critica feroz al consumismo y,o, capitalismo sin caer en ese mundo nostálgico, abstracto e inconexo del soporífero cine de autor que propone Rodrigañez y que a tantos gusta ensalzar cuando en la mayoría de casos no hay nada que ensalzar mas que lo que ellos quieren ver o sus posteriores explicaciones y divagaciones solo llegan a comprenderlas ellos mismos? Si, se puede. Se puede llegar al espectador de muchas maneras, entre ellas, la que propone Rodrigañez con su realización, la cual personalmente no me agrada. A continuación les facilito un texto del propio director en el que cuenta algunos detalles de su película, quizás así, lleguen a entenderla y disfrutarla: 'Al decidir seguir la propuesta de Franziska von Reventelow: 'Vamos a hacer como si el dinero fuera la única cosa importante', corríamos el riesgo de no llegar a encontrar nada más que una ironía dolorosa, un sentimiento que conocemos demasiado bien. Pero también nos daba la oportunidad de trabajar con máscaras, interpretar un teatro de verano, poner distancia con una situación que ciertamente define nuestro día a día. (...) Pero no hay un centro en las escenas. No hay un centro en la película. Hay un flujo de ideas que es imposible reducir a un solo significado. La idea era que la cámara guardara una distancia para preservar el aura de cada uno de los actores. Decidimos no entrar en los dormitorios. En tanto que el primer plano es una herramienta básica para cargar psicológicamente una película, y como esta película nunca ha querido ser dogmática, también filmamos algunos primeros planos. (…) El cine es un trabajo duro de hacer, quizá por eso ha fracasado. Es agresivo, o mejor dicho: puede ser muy agresivo con la realidad. La cámara sabe más que nosotros. Cuando es posible la ficción, la representación, entonces la realidad se vuelve feliz. (…) Una reunión de amigos. Su entusiasmo radica en su libertad. A mayor libertad, mayor entusiasmo. Y viceversa. El castigo de aquellos que no se sometan a la moral del trabajo será padecer un complejo de dinero. Un poco en serio, un poco en broma. A veces decir las cosas directamente, mostrarlas tal y como son. Sea lo que sea siempre tendrá que ver con enfrentar la realidad. Exceso de ocio, pero más allá: ausencia de experiencia. La angustia de los planos improvisados. ¿Cuándo empiezan, cuándo terminan? El cine nos hace más fuertes, más conscientes de nuestra fragilidad. Más capaces de asumirla.'

0 comentarios:

Publicar un comentario