lunes, 21 de septiembre de 2015

GANGS OF WASSEYPUR II


Gangs of Wasseypur II - Anurag Kashyap - India 
10/10

Imprescindible. Mas intensa y violenta que en su primer acto, 'Gangs of Wasseypur II' es literalmente, una obra maestra del cine negro. 'Gangs of Wasseypur' fue confeccionada como una película de mas de 5h divida en 2 partes para su distribución comercial y mejor aceptación entre el publico, de la primera parte ya os hemos hablado en este artículo. Cada parte tiene su base, su protagonista central. Primer acto: 1940 – 1990, introducción a Wasseypur, a su historia, su política, sus gentes, sus leyendas y sobretodo a conocer el origen de la rivalidad entre los Khan y los Qureshi. Si aquellas primeras dos horas largas tenían un nombre, ese era el de Sardar Khan, sin ninguna duda. Segundo acto: 1990 – 2009, baile de piezas, traiciones, rencores, asesinatos, tiroteos, explosiones y venganzas sorprendentes e impactantes; los personajes se multiplican bajo la sombra de Faizal Khan, el hombre en el que se centra básicamente esta segunda parte. El hecho que este basada, aunque con muchas licencias, en hechos reales resulta un aliciente muy atractivo y ayuda a entrar mas en ese mundo que el director Anurag Kashyap nos relata a través de una extensión tan larga en años. Anurag usa muchos detalles como el busca, los diferentes tipos de ropa y accesorios (gafas,etc), el cine o carteles de películas para situar al espectador en el tiempo durante algunos tramos de la película. Combina perfectamente primeros planos de sus protagonistas en momentos delicados con grandes escenas de acción muy reales, llenas de dinamismo, coherencia y un ritmo que no decae en ningún momento, ni tan si quiera cuando llegan esos silencios incómodos donde solo se oye la noche o cuando la tragedia toca a algún miembro de la familia. Anurag consigue que simpatices con los Khan enseguida y que también quieras vengarte de Ramadir Singh tanto como Faizal. Los primeros 30 minutos están llenos de una espontaneidad y naturalidad difíciles de ver en la mayoría de producciones de acción recientes. 5 muertes en esa primera media hora a cual mas sorprendente e impactante. El director consigue así clavarte a la butaca, literal.


La actuación de Nawazuddin Siddiqui (Faizal Khan) es suficiente razón para ver esta película. Ya lo comenté en la reseña del primer acto que estaba brillante y eso que apenas tuvo minutos pero es que esta vez esta inmenso, incombustible, su mirada transmite tantas cosas a la vez que adoras cada vez que Anurag dedica un plano corto a su cara. Te perderás en unos ojos que expresan venganza mientras asesina sin escrupulos, ni si quiera parpadea al hacerlo, brutal el trabajo de Nawazuddin y como hace evolucionar su personaje, de ser un pusilanime al que parece no importarle nada de lo relacionado con el negocio de la familia a convertirse en el Don de Wasseypur y Dhanbad sin olvidarse de su gran objetivo, matar a Ramadhir Singh . También brilla mucho de nuevo la madre de Faizal Khan, Nagma, interpretada por Richa Chadda y que nos regala otro momento gracioso cuchillo en mano como ya hiciera en la primera parte además también del que aparece cantando durante la celebración de la boda para después aguantar las lágrimas hasta casi desmayarse y romper por fin a llorar, auténticamente real y conmovedora, emotivamente atrapante, son de esas escenas que te hacen tragar saliba, mirar hacia otro lado. Al margen de los ya conocidos personajes, Ramadhir Singh y su hijo J.P. Singh, Asgar, Nasir (el narrador), se añaden 'nuevos' como los dos hijos mas jóvenes de Sardar, Perpendicular (y su amigo Tangent) y Definite. En la película Ramadhir Singh dice cinco pero solo se sabe el nombre de 4, Danesh, Faizal, Perpendicular y Definite. El quinto hijo se supone que es el que esta en las escaleras en la escena que sirve de introducción para Perpendicular pero se desconoce el nombre. Curiosos los apodos de estos jóvenes tan extraños como peligrosos y que son, en parte, los que acaban consiguiendo que todo se tambalee mas de lo debido aprovechando que son hermanos de quien son. Aún con toda las violentas escenas que posee tales como degollamientos, un decapitamiento, muerte a pedrazos, disparos a bocajarro, ensañamientos multiples, aun asi, tiene varios momentos de humor genialmente incrustados en la trama como el 'accidente' en el salto con la moto, la parada a repostar con las motos en medio de una persecución, Perpendicular y Tangente atracando, la discusión sobre comida mientras están en una conversación a 3 bandas vía teléfono móvil cuando siguen a Sultan, el guiño a 'El Padrino' (Francis Ford Coppola, 1972) o ese momento en que nadie sabe el nombre real de Definite. La música esta igual de acertada que en la primera entrega, con letras explicitas y relacionadas con lo que se ve, sonidos mas fuertes en los momentos de acción, directos, composiciones algunas ligeramente alejadas de la música típica bollywodiense, digo ligeramente porque hay muchas canciones tradicionales cantadas por mujeres que son una verdadera delicia. Y NO, tampoco hay en esta segunda parte números musicales típicos de Bollywood. Y SI, vuelve a verse la inutilidad total de la polícia tanto al arrancar la pelicula como al terminar con la escenas de la rabia de Danesh ante la muerte de ??? y el selfie con los cadaveres que se marcan al final los policias de la nueva Jharkand. Nasir, el narrador de la historia y hombre de confianza de los Khan participa en la banda sonora con las canciones 'Ik Bagal' en la primera parte y 'Aabroo' en esta segunda. El sentimiento tras visionar esta magnífica obra de arte del cine negro hindu es fantastico, su historia, sus personajes, todo funciona a la perfección, todo queda grabado de un modo u otro en tu memoria por mucho que pase el tiempo. Y es que cuando todos dan lo mejor de si no se puede esperar otra cosa que un filme tan atrapante como este.

0 comentarios:

Publicar un comentario