domingo, 13 de septiembre de 2015

SITGES 2015 - PANORAMA DOCUMENTA


Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y producidos en el 2014/2015, De temática fantástica y de terror con vocación independiente. El Festival se reserva el derecho a programar, de forma excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de dicho festival. La sección tendrá una subdivisión dedicada a los trabajos de no ficción en torno al género y sus autores bajop el título de Panorama Documenta. Se concederá por votación popular un premio al mejor largometraje de ficción y otro al mejor documental.


Dark Star: HR Gigers Welt - Bellinda Sallin - Suiza 

 

Hansruedi Giger fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima. Belinda Sallin estudió literatura alemana y ciencias de la comunicación, y durante muchos años trabajó como periodista política. En 2009 fundó la productora Lucky Film, con la que ha realizado multitud de proyectos. Duración: 95 minutos.


Elstree 1976 - Jon Spira - Estados Unidos



Vivimos una época de bonanza en lo que concierne a  'La guerra de las galaxias', con el estreno de nuevas películas que enriquecerán la mitología de la saga. Sin embargo, todavía quedan historias por contar, como la de los muchos figurantes que participaron en el rodaje de la trilogía fundacional, enfundados en los míticos trajes de storm troopers. Llegó la hora de conocer los rostros que hay bajo el icono. Jon Spira ha realizado diversas clases de material audiovisual para el British Film Institute, además de ejercer de guionista y director de videoclips. Debutó en el largo con el documental sobre la escena musical de Oxford titulado 'Anyone Can Play Guitar' en 2011. Duración: 103 minutos.


I Am Your Father - Toni Bestard, Marcos Cabotà - España


 
Bestard estudió en Madrid antes de iniciar una prolífica carrera en el mundo del corto que le valió dos nominaciones a los Goya. Su primer largo fue 'El perfecto desconocido'. Cabotà comenzó a dirigir videoclips en su Mallorca natal, estudió en Madrid y Los Ángeles y codirigió 'Amigos...'. El actor que interpretó a Darth Vader en la primera parte de 'La guerra de las galaxias' no llegó a mostrar su rostro. La única vez que podría haberlo hecho, otro actor ocupó su lugar, y la vida de David Prowse, el hombre tras la máscara del villano más famoso de la historia, se vio trastocada. Treinta años después, un joven director descubre por qué los productores tomaron aquella decisión y rinde a Prowse el homenaje que merece. El proyecto comenzó hace 3 años bajo el titulo 'Meet David Prowse' que luego pasaria a 'Finding David Prowse' como podreis ver en el teaser mas abajo. Finalmente se optó por la mitica frase de Darth Vader a Luke, 'I am your father', una clara referencia otorgando a Prowse la 'custodia' del personaje. Duración: 83 minutos.


Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreu 
David Gregory - Estados Unidos

 

Richard Stanley soñaba con adaptar al cine el clásico de H.G. Wells 'La isla del Dr. Moreau'. Finalmente, a mediados de la década de los noventa logró levantar el proyecto, pero su rodaje se convirtió en una batalla entre el arte y los intereses de la industria, que acabó con el director expulsado del filme. Este documental recoge la historia de un título que pudo haber sido una obra maestra del fantástico, y que acabó en fracaso estrepitoso. David Gregory, el director de este documental es cofundador de la distribuidora Blue Underground, ha producido y dirigido multitud de documentales sobre el cine de género. Debutó en el largo de ficción con 'Plague Town' en 2008 e impulsó y codirigió el filme colectivo 'The Theatre Bizarre' en 2011. Duración: 97 minutos.

Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini - Jason Baker - Estados Unidos




Nos hallamos ante el primer documental sobre la vida y carrera del premiado genio de los efectos especiales Tom Savini, verdadero icono del cine fantástico. Todo un autorretrato, en el cual el Rey del Splatter reflexiona sobre su carrera y sus altibajos profesionales: un viaje por la vida, la muerte, el amor, la pérdida, la pena y la felicidad. Opera prima de Jason Baker. Duración: 91 minutos.


0 comentarios:

Publicar un comentario