viernes, 11 de septiembre de 2015

SITGES 2015 - NOVES VISIONS ONE (3)


Noves Visions nació en Sitges en 2003 con el objetivo de articular una programación que ahonda en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. El fantástico, entendido de la manera más amplia, se encuentra aquí con lo experimental. A camino entre la experimentación más trasgresora y la contundencia del cine de autor, Noves Visions se erige en una de las secciones más atrevidas del Festival, y cuenta con Noves Visions +, una vuelta de tuerca al riesgo propio de la sección.

Mænd og høns (Men & Chicken) - Anders Thomas Jensen - Dinamarca



Biografía director: Cuarto largo como director y guionista de Anders Thomas Jensen, ganador del Oscar a mejor corto de ficcion en 1999 con 'Valgaften (Election Night)'. Gabriel (David Dencik) es profesor universitario. Elias pasa el rato masturbándose y pensando en mujeres. Solo tienen una cosa en común: son hermanos. El fallecimiento de su padre les conducirá a descubrir que este no era su padre biológico. La búsqueda de su verdadero progenitor llevará a Elias (Mads Mikkelsen) y Gabriel a conocer a otros tres hermanos, una panda de violentos perseguidos por las autoridades. Duración: 100 minutos.



Ni le ciel ni la terre (The Wakhan Front) - Clément Cogitore - Francia




Opera prima del frances Clément Cogitore. Afganistán, 2014. El Capitán Bonassieu (Jérémie Renier) está al mando de una patrulla a la que han asignado una misión de vigilancia en el valle de Wakhan. El lugar se revela como una zona difícil de controlar, y la tensión no tarda en subir. Pero lo más extraño es que, de pronto, los soldados empiezan a desaparecer. Una propuesta inusual descubierta en Cannes, llena de enigmas y de una fuerza telúrica. Duración: 100 minutos.



Partisan - Ariel Kleiman -Australia




Opera prima de Ariel Kleiman. Al estilo de 'The Tribe' y de 'Canino', 'Partisan' retrata un peculiar microuniverso, con sus propias e inquebrantables normas donde con once años recién cumplidos, Alex (Jeremy Chabriel) venera a su mentor Gregori (Vincent Cassel); un equilibrio que se rompe cuando entra en escena un chico dispuesto a cuestionar la autoridad. La situación es compleja, pues los niños viven en un lugar donde les forman para que sean asesinos a sueldo. Duración: 98 minutos.


Strangerland - Kim Farrant - Australia




Opera prima de la directora Kim Farrant. Recién instalados en un remoto pueblo australiano, Catherine (Nicole Kidman) y Matthew (Joseph Fiennes) ven con terror como sus dos hijos adolescentes han desaparecido en el desierto en plena tormenta de arena. Con el pueblo movilizado para encontrar a los chicos, terribles rumores se desatan. De las pocas películas del festival con un casting principal poblado por nombres conocidos donde a los de Kidman y Fiennes tambien hay que añadir el de Hugo Weaving. Duración: 111minutos.



 The Face of an Angel - Michael Winterbottom - Reino Unido

 

Michael Winterbottom, cineasta polifacético, siempre a la búsqueda de nuevas formas de expresión. En su filmografía destacan títulos como '24 Hour Party People', 'Código 46' o 'Camino a Guantánamo', ganadora del Oso de Oro en Berlín en 2006. Con Cara Delevingne, Kate Beckinsale y el nacido en Barcelona, Daniel Brühl en los papeles principales, la sinopsis es la siguiente: En 2007, el mundo quedó conmocionado por el asesinato de Meredith Kercher. Michael Winterbottom se acerca al caso a través de Thomas, un cineasta al que encargan hacer una película que explote el filón de la tragedia, pero que entrará en crisis una vez se sumerja en las complejidades y contradicciones que rodean al suceso. Una fascinante reflexión sobre la creación y la responsabilidad moral del arte. Duración: 100 minutos.



Valley of Love - Guillaume Nicloux - Francia

 

 Guillaume Nicloux ('L'enlèvement de Michel Houellebecq') ha construido una filmografía ecléctica y personal. 'Valley of Love' es su decima pelicula y en ella reune despues de dos décadas de su última colaboración (en Loulou, de Maurice Pialat), a dos de los mejores actores de la historia del cine francés en la gran pantalla. Isabelle Huppert y Gerard Depardieu interpretan a Isabelle y Gérard, una pareja divorciada que se reencuentra en Death Valley por expreso deseo de Michael, el hijo de ambos, que se suicidó seis meses atrás. Duración: 91 minutos.



Ryuzo to Shichinin no Kobuntachi (Ryuzo and his Seven Henchmen) - Takeshi Kitano - Japón

 


Clint Eastwood no es el único que cree que la veteranía es un grado. Ryuzo, un jefe de la yakuza retirado, se reúne con su antiguo clan y, tras unas cuantas copas, decide volver a poner en marcha el negocio, iniciando así una guerra entre los jóvenes y los viejos. Kitano regresa acompañado de otro coloso del cine nipón, Tatsuya Fuji ('El imperio de los sentidos'). Duración: 110 minutos.


Zoom - Pedro Morelli - Brasil



Animación e imagen real se dan cita en esta película de vidas cruzadas. Un caricaturista dibuja un cómic sobre un cineasta, que rueda una película sobre un escritor, que a su vez escribe un libro sobre un dibujante. Una sorprendente mezcla de texturas y formatos para esta estimulante reflexión sobre uno de los debates más centrales y actuales en torno a la creación artística. Pedro Morelli, su director, fue asistente de Fernando Meirelles en 'A ciegas' de 2008 y director de un puñado de cortos, este joven brasileño graduado en cine por la Universidad de Sao Paulo da el salto al largometraje con 'Zoom'. Duración: 96 minutos.



0 comentarios:

Publicar un comentario