viernes, 3 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2014 - DIA 1

Y por fin llegó la edición número 47 del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Este es el primer año que acudo a este gran festival y he decidido aprovechar tal situación para traeros fresquitas algunas críticas sobre los futuros estrenos que en él se van a exhibir. Para ello cuento con un abono Matinee (ganado en un concurso de cine organizado por la cuenta de Twitter de Hoteles Medium) el cual me permite acceder a cualquier película de la sección Auditori, me encargaré de hacer un resumen diario con lo visto cada día del festival, del 3 al 11 de Octubre (las maratones sorpresa del día 12 no entran dentro del abono). Ocho días de puro cine.

REC 4: APOCALIPSIS

REC 4: Apocalipsis - Jaume Balagueró - España
4.5/10


Cuarta, y no última, entrega de una de las sagas de terror más famosas e internacionales de nuestro país. Tras las numerosas y polémicas opiniones que provocó la diferente tercera parte dirigida por Paco Plaza, Jaume Balagueró vuelve a tomar las riendas de la saga que el mismo empezó en 2007 junto a Manuela Velasco, su intérprete principal. Antes de nada me gustaría recalcar la poca promoción que se ha hecho de esta película en comparación con 'REC 3: Genesis', desconozco a que se debe pero la diferencia se ha notado y mucho, sobre todo a nivel redes sociales. La historia continua donde acababa la primera parte, y nos trasladamos hasta un barco situado en alta mar, donde la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y los otros supervivientes son puestos en cuarentena mientras que un equipo médico trata de encontrar el retrovirus que termine definitivamente con la infección. Hasta aquí su argumento. No hay nada más. No parece una película al estilo Balagueró, no hay suspense, no hay terror, no hay nada de lo que hizo famosa esta franquicia, parece un producto típico de acción norteamericano. El filme esta decentemente dirigido, de eso no hay duda, pero la sensación de que no se ha visto nada nuevo también existe. Demasiado movimiento de cámara donde no se aprecian muchos de los detalles que en las escenas de acción interesan al espectador. Personajes diseñados para no caer en el estereotipo base de la saga con los que en ningún momento acabas de empatizar. Sangre hay, pero escasa. El respetable aplaudía cada escena de carnicería eufórico y con ganas de más, pero sencillamente, no hay más, se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Es la más floja de las cuatro partes realizadas hasta la fecha. Me ha gustado Manuela Velasco toda sudada al más puro estilo Ripley con el motor de lancha en la mano y la sangre cayendo a borbotones. Y qué decir del final, más comercial imposible, sin giros dramáticos, ni cómicos ni de ningún tipo. 95 minutos que por suerte pasan bastante rápido debido al ritmo imprimido en el primer cuarto de hora donde todas las cartas están sobre la mesa. 'REC 4: Apocalipsis' es un film de Balagueró sin Balagueró.




The Babadook - Jennifer Kent - Australia
7/10

Primer largometraje de esta directora aussie, Jennifer Kent. Estamos ante un cuento de terror casi clásico pero con matices bastante originales. Madre viuda vive con hijo problemático que ve un monstruo en el armario. El hombre del saco en este caso es quien da título al film, Babadook. Ante las continuas insistencias de su hijo Samuel (Noah Wiseman) sobre la verdadera existencia de Babadook, su madre, Amelia (Essie Davis) empieza a desesperarse y a no saber cómo controlar los terrores que en su hijo devienen mas tarde en un cierto tipo violencia light, arrogancia e inestabilidad. Samuel pide a su madre que le lea un libro como cada noche para poder dormir, pero esta vez será él quien elija cual. Tapas gruesas y rojas, el libro se titula 'The Babadook'. Ese será el comienzo para que el monstruo coja fuerzas y se muestre de una manera sobrenatural ante ambos desquiciando aun más a Amelia y revelando un secreto con el que nadie cuenta. Si bien como dije estamos ante un cuento de terror que hemos podido ver otras veces, su directora sabe aplicarle un cierto tono de humor negro en los momentos más oportunos para no caer en clichés absurdos y mostrarnos un nuevo Candyman o un nuevo Boogeyman. Sus dos protagonistas principales, Esseie Davis y Noah Wiseman están estupendos, sobretodo este último, clavando los momentos de pavor ante Babadook o la inocencia con la que afronta alguna de las situaciones; la capacidad para ofrecer diferentes registros que tiene este niño es asombrosa. Lo mismo pasa con su madre en la película, Essie Davis, que ofrece 2 registros casi totalmente opuestos a cual mejor. La banda sonora del film está creada por Jed Kurzel y va perfecta acompañando los momentos más importantes del metraje. Interesante película de una directora novel a tener en cuenta que puede mejorar mucho en su próximo trabajo.


0 comentarios:

Publicar un comentario